hialeah

Juez pospone decisión sobre si menor acusado de matar a su madre en Hialeah irá a un centro juvenil

El adolescente es juzgado como adulto por asesinato en primer grado. Este jueves los abogados defensores lograron inspeccionar el apartamento donde vivía con su familia, la escena del crimen.

Telemundo

Durante casi seis horas, un juez escuchó los argumentos para decidir si Derek Rosa, el menor de 13 años acusado de asesinar a su madre en un apartamento de Hialeah, debería ser trasladado de una cárcel de adultos a un centro de detención juvenil, pero finalmente el magistrado no tomó una decisión.

La defensa pidió más tiempo para presentar su evidencia, pero hoy se sabe más sobre las condiciones de la cárcel, dónde es el único que tiene 13 años. 

Rosa estuvo atento durante la audiencia que decidiría si lo trasladaban a un centro de detención juvenil.

El juez Richard Hersch dijo que le daba la oportunidad para presentar la evidencia, pero al final de la audiencia la defensa necesitó más tiempo. 

El menor de 13 años enfrenta cargos de asesinato en primer grado. Esta acusado de matar a puñaladas a su madre el pasado 12 de octubre en su apartamento de Hialeah. Hasta ahora lo juzgan como adulto y se encuentra en la cárcel de adultos Metro West del condado Miami-Dade. 

Durante la audiencia, empleados del sistema de prisiones del condado fueron interrogados. Uno de ellos contestó preguntas sobre las condiciones en que se encuentra el acusado.

Afirmaron que Rosa se encuentra en un área de supervisión directa. Cuando sale, interactúa con el personal, que juega y ve televisión con él. Además de que no tiene contacto con otros presos.

Además se reveló en corte que el menor viste el uniforme marrón que es para menores, que recibe una cantidad limitada de instrucción académica y que pasa hasta 20 horas solo en su celda.

Por su parte, la fiscalía argumentó que en el centro de detención de menores hay peleas entre jóvenes y algunos de 18 años que serían considerados adultos.

Al final de la audiencia, el juez le dio a la defensa hasta el martes para presentar más evidencia. 

¿De qué se acusa a Derek Rosa?

Oficiales de la policía de Hialeah acudieron a la dirección tras recibir una llamada del adolescente diciéndoles que acababa de asesinar a su madre, dijo la policía.

Cuando los oficiales llegaron, encontraron a la mujer de 39 años muerta en su dormitorio, cerca de una cuna con una bebé de 14 días que resultó ilesa.

El adolescente luego les dijo a los detectives que había apuñalado a su madre, mientras ella dormía, de acuerdo con el reporte de arresto. Él tomó fotos del cuerpo de su madre y la envió a un amigo en las redes sociales y le dijo al mismo amigo por el teléfono que la había matado, señala el reporte.

Rosa, un estudiante de 8° grado en iMater Academy en Hialeah, fue arrestado con un cargo de asesinato. Está siendo acusado como un adulto.

La defensa ha mostrado su preocupación ante el hecho de que un niño de 13 años se mantenga en una cárcel para adultos, por lo que han pedido que sea trasladado a un centro de detención juvenil.

El pasado martes, la abogada del menor, Dayliset Rielo, pidió al juez que determinara la constitucionalidad de Derek Rosa de estar en Metro West. "No pensamos que Metro West está apto para tener a Derek allí; el juez nos dio la oportunidad de presentar evidencia el viernes de por qué es constitucional o no es constitucional", había señalado la abogada.

Imágenes sin editar de la comparecencia de Derek Rosa en la sala de audiencias este martes en la mañana.
Contáctanos