vacunas

En auge el turismo de vacunas en Florida

En Miami Dade el turismo de vacunas se encuentra en auge con visitantes latinoamericanos que vienen buscando su dosis.

Telemundo

Mientras Estados Unidos ya llega al 50% de su población adulta vacunada contra el COVID-19, en Florida la demanda de vacunas parece ir en descenso de forma general, aunque no para todos los grupos poblacionales.

En Miami Dade el turismo de vacunas se encuentra en auge con visitantes latinoamericanos que vienen buscando su dosis.

Precisamente el centro de vacunación del campus norte del Miami Dade College, es uno de los puntos más visitados por turistas, por la rapidez de sus operaciones y la disponibilidad de vacunas.

Este fenómeno se presenta, por:

1-la disponibilidad de vacunas se ha mantenido estable en Florida, pero su demanda ha disminuido en las semanas recientes.

2-la mayoría de los turistas que se vacunan en Miami Dade, provienen de países suramericanos donde la inmunización avanza lentamente y con una situación epidemiológica compleja.

Las promociones recorren las redes sociales. El turismo suramericano de vacunas ha despegado, sin torre de control y con destino a EEUU.

Alessandra Rivera, una turista peruana de 25 años, que vino a Miami a ponerse la vacuna de Johnson and Johnson, dice: “El que pueda venir para acá y darle el cupo a una persona que realmente lo necesita allá y que no tiene las posibilidades de venir... creo que todo suma”.

Ana Ordóñez, una turista de Ecuador, vino de vacaciones junto a dos miembros de su familia y los tres aprovecharon para vacunarse

A finales de abril, el gobierno de Florida eliminó el requerimiento de residencia para adultos interesados en recibir una vacuna contra el Coronavirus. El objetivo era facilitar el acceso a migrantes irregulares en el país. Por eso, ahora cualquier visitante del extranjero si tiene un pasaporte puede inmunizarse.

Estefanía Toledo, turista de Ecuador, dice: “Nosotros somos tres personas e hice un presupuesto que entre avión, hotel y alquiler de vehículo estamos gastando $1100 cada uno”.

El fenómeno se ha registrado en otros estados, no solamente en Florida, y pudiera traer ingresos a la economía local. ¿Pero cuál es el criterio de nuestros residentes, esos que con sus impuestos han pagado las vacunas?

Cary Rosario, residente en Florida, dice: “Estoy de acuerdo. Si no se la pueden poner en su país si se la pueden poner aquí”.

Mary Sus, quien también reside en Florida, dice: “Estoy de acuerdo con que ellos vengan pero que paguen la vacuna”.

Pero donde parece haber problemas es en la suma de personas vacunadas. Note que el estado resume sus estadísticas de inmunización por el número de vacunas administradas y no por la procedencia de los pacientes.

Cesar Barrios, turista de Paraguay, dice: “Tres veces a la semana están saliendo viajes de 230 personas a vacunarse desde Paraguay”.

Contáctanos