COVID-19

EEUU sigue de cerca aumento de casos en Europa de variante Omicrón

La subvariante de Ómicron BA.2 es más difícil de detectar con el PCR standard, a la nueva cepa se le atribuye el incremento de casos en China y Europa

Europa vigila de cerca el COVID-19. En el Reino Unido, el aumento de casos de coronavirus es dramático. Alemania alcanza récords de 250 mil infecciones diarias, también se ven incrementos en Francia, Suiza e Italia.

"Durante estos dos años de pandemia, Europa ha sido el indicador de cómo se puede comportar la pandemia en Estados Unidos", precisa la médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College, Dadilia Garcés.

En Nueva York y Nueva Jersey, los casos de COVID-19 se han incrementado en los últimos días.

"Si continuamos viendo la tendencia que está ocurriendo a nivel global, y lo que hemos aprendido de la pandemia en dos años, se podría presentar un incremento de casos en el transcurso de 1 a 2 semanas, aquí en el sur de la Florida" alerta la doctora Dadilia Garcés.

En Europa domina los contagios la subvariante de Ómicron BA.2, más difícil de detectar con el PCR standard. A esa nueva cepa también se le atribuye el incremento de casos en China, que ya provoca cierres en ese país.

La epidemióloga y profesora de Miami Dade College explica que "esta nueva variante ha demostrado que es mucho más contagiosa que la original de Omicrón, y que puede infectar a las personas que inclusive padecieron la enfermedad por Omicrón".

En medio de ese panorama se flexibilizan medidas como el uso de mascarillas en interiores, como en las escuelas, incluidas las católicas de Miami que hoy anunciaron que las mascarillas serían opcionales. En tanto, grandes multitudes se congregan en nuestra área. 

"No tendría nada de extraño que en los próximos días, veamos un repunte de la enfermedad, tomando en consideración también que las vacaciones de Spring Break acaban de comenzar y esto siempre ha sido un indicador de brotes en Estados Unidos" advierte la médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College.

Contrario a lo que muchos creen, aún estamos en pandemia. Hay decenas de casos diarios de COVID-19.

"En la medida en que se vea que hay un aumento progresivo que puede saturar el sistema hospitalario, hay una gran probabilidad de que las medidas se vuelvan a restaurar", comenta la médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College.

Contáctanos