Cuba

EEUU estaría revisando posibles vías para el envío de remesas a Cuba

El gobierno de La Habana autorizó a Correos de Cuba a apoyar instituciones financieras en la recepción de transferencias monetarias internacionales. 

Telemundo

La administración de Joe Biden ya tiene todo sobre la mesa para tomar una decisión: según una confirmación lograda por Martí Noticias. El 30 de agosto, un grupo de trabajo de los departamentos del Tesorro y de Estado, entregó a la Casa Blanca sus recomendaciones para una potencial nueva regulación en el envío de remesas desde EEUU a Cuba.

Cuatro días antes, el gobierno de La Habana publicaba en gaceta oficial, la resolución donde autoriza a la empresa de Correos de Cuba a apoyar instituciones financieras en la recepción de transferencias monetarias internacionales. 

Para Manuel Milanés, economista y empresario cubano, “ellos le están dando en bandeja al departamento del Tesoro que Correos de Cuba reúne todas las condiciones para ser la alternativa a Fincimex”.

Fue esa la empresa militar contraparte de “Western Union” en Cuba hasta que la administración d Donald Trump prohibió en 2020 la transacción de remesas con insituciones sancionadas por Washington.

“En el caso de Cuba, aún no podemos servir a los clientes que quieren enviar dinero a ese país, por la política actual de EEUU. Estamos ansiosos por restablecer nuestros negocios en Cuba, cuando podamos hacerlo en cumplimiento de las regulaciones vigentes”, aseguró Western Union sobre el potencial regreso de sus operaciones a la isla. 

“Hay un lobby potente con acceso a la Casa Blanca de empresarios cubanoamericanos que tienen la visión de que haciendo negocios se puede lograr más cambios que con sanciones”, aseguran los expertos.

El 20 de julio la administración de Biden reiteró que un restablecimento de las remesas a Cuba sólo sería factible si las divisas no terminan en las arcas del regimen, pero evitarlo parece imposible, considerando el control total del gobierno sobre la banca cubana.

El economista Cubano, Manuel Milanés, aclara que “lo sancionado es el régimen y Correos de Cuba no es un ente independiente y todo el mundo sabe que el ministerio de Comunicaciones es vital para la vigilancia, la represión y la censura”. 

Contáctanos