Protestas en Cuba

EEUU destaca “derecho” de los cubanos a manifestarse de forma “pacífica”

En el sur de Florida, líderes políticos de origen cubanoamericano expresaron su apoyo a los protestantes en la isla y pidieron al presidente Joe Biden una intervención militar.

Telemundo

El Departamento de Estado de EEUU destacó este domingo el "derecho" de los cubanos de manifestarse de forma "pacífica", en medio de las protestas populares que se han producido en varias ciudades de la isla.

"Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de COVID-19 y la escasez de medicinas", indicó en su cuenta de Twitter, Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.

Chung alabó "los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad". 

En su cuenta de Twitter el senador por Florida, Marco Rubio, ha publicado durante todo este domingo varios videos que muestran lo que ha sucedido en Cuba. En uno de sus post se ve al fotógrafo de la agencia AP, Ramón Espinosa, con la cara ensangrentada tras presuntamente ser golpeado por la policía.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"La administración Biden debe denunciar inmediatamente cualquier represión contra los manifestantes pacíficos en Cuba. EEUU y todas las naciones amantes de libertad apoyamos al valiente pueblo cubano en su clamor por los derechos humanos y la dignidad humana", advirtió el también senador por Florida, Rick Scott. "El mundo está observando", añadió.

Mientras tanto en el sur de Florida varios líderes políticos de origen cubanoamericano expresaron su apoyo a los protestantes en la isla y pidieron al presidente Joe Biden una intervención militar.

"Miami está con ustedes" dijo la alcaldesa del condado Miami Dade, quien llegó esta tarde hasta la calle 8, una zona donde ya tradicionalmente se reúnen los cubanos para mostrar el apoyo a los que se encuentran en la isla.

El alcalde de Miami Francis Suárez y líderes de la ciudad realizaron este domingo una conferencia de prensa donde hablaron de la situación actual en Cuba. “El mundo puede ver claramente la verdadera cara del gobierno cubano que ha matado por años a sus ciudadanos”.

Por su parte, el comisionado Joe Carollo dijo que “hay que darle todo el apoyo a los jóvenes que son los que se han lanzado a las calles de Cuba” tras décadas de sufrimiento. "Sepan que no están solos", advirtió Carollo, quien pidió la intervención del gobierno de EEUU "bajo la Doctrina Monroe y la posibilidad de poner un embargo a la isla como ya lo hizo una vez en el pasado".

Maria Elvira Salazar también ratificó su intensión de pedirle a la administración del presidente Joe Biden que apoye al pueblo cubano en su intento de ser libres. La congresista aseguró que "este es un día clave para los cubanos, nunca antes visto desde los sucesos del 'maleconazo' ... este podría ser el principio del fin", ratificó Salazar.

Los congresistas Carlos Giménez, Mario Diaz-Balart y María Elvira Salazar emitieron un comunicado apoyando las protestas en contra del régimen en Cuba: “Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad. La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba”, precisaron.

"Mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano”, declararon los representantes ante el Congreso de los distritos 25, 26 y 27 del sur de Florida, donde se reúne buena parte de la población cubana radicada en el exilio.

"El miedo se acabó", dijo enfática la senadora estatal Ileana García, quien advirtió que "más allá está la libertad y ahora más que nunca tenemos que hablar con una sola voz". García confirmó la necesidad de pedirle al Presidente Biden que no normalice relaciones con Cuba y que recrudezca las sanciones contra el gobierno de Díaz-Canel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó al pueblo a salir también a las calles ante las protestas que se desataron este domingo en varias ciudades de la isla. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia transmitida en vivo por cadena de radio y televisión nacional.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó al pueblo a salir también a las calles. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", expresó el mandatario en una comparecencia transmitida en vivo por cadena de radio y televisión nacional.

Las protestas se han producido en diferentes localidades como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.

Contáctanos