protestas

Manifestantes en el sur de Florida entran en tercera semana consecutiva de protestas

Manifestantes apoyan el movimiento Black Lives Matter, piden justicia para George Floyd y exigen la destitución de la policía.

Telemundo

Cientos de personas en todo el sur de la Florida marcharon en apoyo al movimiento Black Lives Matter, mientras piden justicia para George Floyd y exigen la destitución de la policía.

A las jornadas de este domingo se unió la madre de Trayvon Martin, quien junto a cientos de manifestantes participó en un mitin en el Downtown de Miami, exigiendo igualdad racial. Sybrina Fulton se unió a los manifestantes que llevaban carteles que decían "Stop Killing Us" (Paren de matarnos) y "We Are All Equal" (Todos somos iguales).

El hijo desarmado de Fulton, Trayvon Martin, fue asesinado por George Zimmerman, un voluntario de vigilancia del vecindario, mientras regresaba de una tienda de conveniencia en 2012.

El asesinato del adolescente ayudó a plantar las semillas de Black Lives Matter, que creció como movimiento tras las muertes a manos de policías de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner, en Nueva York.

En Miami Beach también se sintieron las protestas en contra del abuso policial. Manifestantes corearon "Black Lives Matter" y "No Justice, No Peace" antes de detenerse en una franja turística principal para arrodillarse en silencio durante casi nueve minutos, la cantidad de tiempo que el oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de George Floyd.

La protesta de Miami Beach fue liderada por Egyptia Green, una estudiante de 13 años que cursa el octavo grado y que también lideró otra protesta la semana pasada. Este domingo condujo a unos 100 manifestantes que pasaban por turistas en trajes de baño en Miami Beach con la intención de protestar por el abuso policial.

A FAVOR "DE LA LEY Y EL ORDEN"

Mientras las protestas y los llamados para obtener cambios en las fuerzas policiales continúan en todo el país, este domingo un grupo de personas opuestas a los manifestantes se reunieron en el Bayfront Park del Downtown de Miami, donde expresaron su apoyo a la policía.

Los llamados "Ley y orden" llegaron con banderas estadounidenses y cantando en apoyo al presidente Donald Trump. La concentración se mantuvo pacífica, pero las cosas se pusieron tensas cuando llegó un pequeño grupo de manifestantes en apoyo a Black Lives Matter.

"Sin justicia, sin paz, sin policía racista", corearon los manifestantes de Black Lives Matter, mientras del otro lado coreaban consignas a favor de la "ley y el orden", lo que generó un intercambio verbal entre ambos grupos que no llegó a mayores.

Un grupo protestó contra el racismo y la brutalidad policial y otro grupo de manifestantes dijo alzar su voz a favor de la ley y el orden

JORNADAS ANTERIORES

Este sábado cientos de manifestantes se reunieron en la Antorcha de la Amistad en el Downtown de Miami para marchar por toda la ciudad. Los protestantes recorrieron una vía paralela a Biscayne Boulevard hasta llegar Wynwood donde se unieron con un grupo mayor de personas, que les acompañaron a la Pequeña Haití.

Otro grupo protestó en el área de Coconut Grove y más al norte del estado, en el condado de Broward también se realizaron caminatas de más de una milla para abogar por justicia policial.

La policía tuvo que cerrar temporalmente la I-95 en ambas direcciones debido a la gran multitud de manifestantes y para evitar que -como en otras ocasiones- quienes protestaban se subieron a la concurrida autopista y bloquearan el tráfico.

Este sabado se sumó a la jornada de protestas contra el racismo el hermano de Frank Ordóñez, quien murió en un fuego cruzado entre asaltantes y policías cuando fue raptado a bordo de un camión de UPS. Ahora exige justicia y nuevamente le reclama a la Policía de Miami-Dade.

“Estoy aquí para que no se olviden y para que haya justicia para mi hermano, justicia para todo el mundo y que los policías sean responsables por las acciones que hacen”, dijo Roy Ordóñez, hermano de Frank Ordóñez, quien murió en diciembre pasado cuando varios asaltantes secuestraron un camión de UPS y se enfrentaron a balazos con la policía de Miami.

Ordóñez dice que las investigaciones sobre el caso no avanzan y nadie guarda prisión, señala que se sumó a las protestas hace una semana, con el consentimiento de su familia. 

“La policía en vez de esperar al Swat comenzaron a disparar como locos y lo mataron, no han hecho nada en tanto tiempo, no nos han dicho nada, no hay ningún resultado y nos ignoran”, dice Roy Ordóñez, quien acompaña de principio a fin cada manifestación, dice estar en contra de la violencia, el racismo y el abuso de la fuerza policial.

Durante manifestaciones ocurridas este viernes, la policía de Miami tuvo que cerrar la Interestatal 95 en ambas direcciones y los carriles hacia el oeste del MacArthur Causeway que llevan hacia Miami Beach.

Una caminata de más de una milla en Pembroke Pines fue realizada este sábado para protestar por el abuso policial.

Aun así la multitud marchó por una rampa de acceso a la I-95 y se encontró de frente con una línea de oficiales que impedían el paso por lo que tras un breve enfrentamiento, los manifestantes se dieron la vuelta y salieron de la carretera.

En todo el mundo se han intensificado las protestas que cada vez continúan ocurriendo con mayor participación en ciudades como Boston; Nueva York; París; Bruselas; y Oxford, Inglaterra, en un intenso reexamen de las injusticias raciales a lo largo de los siglos.

Contáctanos