elecciones 2020

Ileana García resulta la ganadora del Distrito 37 tras reconteo de votos

Según los récords que obtuvimos aquí los dos candidatos calificaron al mismo día y obtuvieron un préstamo por la misma cantidad.

Telemundo

Ileana García ha sido declarada ganadora como senadora al Congreso estatal. Tras los reconteos de las máquinas y manuales, la cubanoamericana terminó aumentando su ventaja, que de 31 pasó a 34 votos.

Este jueves la Junta de Escrutinio de Miami-Dade inspeccionó las boletas que fueron rechazadas por las máquinas porque los votantes no marcaron ningún candidato en la contienda o hubo marcas o tachones por más de un candidato. Todo en presencia de testigos de ambas campañas. Entre el martes y el miércoles se llevó a cabo el recuento automático de las máquinas.

No hubo queja alguna sobre este proceso, pero sí sobre el tercer candidato, Alex Rodríguez, quien obtuvo casi el 3% de la votación. 

En un comunicado la ya senadora dijo: “Estoy profundamente honrada por los resultados finales de esta elección. Estoy comprometida a llevar las inquietudes de los residentes del distrito 37 a Tallahassee y trabajaré para que el sueño americano sea una posibilidad para todas las familias de nuestra comunidad".

"Comenzaré de inmediato para fortalecer la becas de oportunidades, aumentar el crecimiento de pequeños negocios para la creación de empleos y urgentemente enfrentar la limpieza de la Bahía de Biscayne. Como Senadora Estatal por el distrito 37, trabajaré sin descanso a favor de los intereses de mis constituyentes en el Capitolio Estatal”, aseguró García.

En los últimos días la elección estuvo en medio de la polémica, por denuncias de la campaña política de su rival de que existió un candidato fantasma que le quitó votos al incumbente.

Al parecer hubo dos candidatos en las pasadas elecciones cuyas campañas tuvieron muchas similitudes. Los dos candidatos calificaron el mismo día y obtuvieron un préstamo por la misma cantidad, la táctica del candidato fantasma es considerada sin escrúpulos y solo ilegal si el candidato falsificó información en los documentos al inscribirse como candidato.

Alrededor del tercer candidato todo parecía misterioso, porque mientras poco más de 30 votos separaban al demócrata José Javier Rodríguez y a  la republicana Ileana García, el tercer candidato, Alex Rodríguez había conseguido el 3 por ciento de la votación.

Christian Ulvert, asesor de campaña de Jose Javier Rodríguez dijo: “pusieron un candidato fantasma, un candidato fantasma que también financiaron no me sorprende que haya sacado más de 6 mil votos”.

La publicación Político informa que los mismos Comités de Acción Política financiaron la candidatura de otro tercer candidato en la contienda del distrito 39 del senado entre el demócrata Javier Fernández la republicana Ana Maria Rodríguez.

En este caso, el independiente Celso Alfonso, de 81 años, fue el tercer candidato.  Los récords de campana de Alfonso al igual que los de Alex Rodríguez muestran que cada uno obtuvo un préstamo de dos mil dólares a sus cuentas de campaña y cada uno realizó solamente un gasto durante toda la campaña electoral. Pero según el asesor de la campaña de Jose Javier Rodríguez esto podría haber generado confusión en la boleta.

“Los republicanos pusieron este candidato fantasma con el mismo apellido Rodríguez no queda duda que hay votantes, aun algunos votantes, que tal vez empezaron a llenar la boleta por Alexis Rodríguez con la intención de votar por Jose Javier Rodríguez”, dijo Ulvert.

La campaña de Jose Javier Rodríguez espera que el recuento manual existan boletas a su favor. Fuimos a la dirección que Alex Rodríguez puso cuando se inscribió como candidato en el departamento de elecciones para iniciar una campaña que nunca fue visible. Una vecina dijo que desde hace cinco años que Alex Rodríguez no vive allí y los récords de la propiedad muestran que la casa fue vendida en mayo del 2005. 

Esa tarde hablamos con la asesora de la campaña de Ileana García y calificó las alegaciones de la campaña de José Javier Rodríguez como "ridiculez" y afirmó que cualquier persona tiene el derecho de postularse.

La campaña de Jose Javier Rodríguez va a pedirle a la fiscalía estatal de forma oficial que investigue la candidatura de Alex Rodríguez y los que colaboraron con él, aunque no cambie los resultados de la contienda. Junto a otros candidatos con patrones muy similares que aparecieron en otras contiendas incluyendo el distrito 39 del senado.

Contáctanos