coyotes

Detienen a pareja venezolana vinculada a red de tráfico humano

Plataformas que velan por los derechos de migrantes promedian en más de 80 mil el número de venezolanos radicados en México.

Telemundo

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue detenida una pareja que intentaba ingresar con 100 visa mexicanas falsas. El hombre y la mujer presuntamente forman parte de una red de tráfico humano con alcances internacionales, según informaron autoridades venezolanas.  

Desde que el gobierno mexicano decidió solicitar visas a los venezolanos para su ingreso, los coyotes han diversificado las formas de violar la ley. Estos documentos incautados servirían para que los migrantes transitaran por el territorio azteca sin inconvenientes.

“Por una visa de esas te están quitando hasta cuatro mil dólares y sinceramente no tengo esa plata ahorita, pretendo irme por la vía normal cancelándole a los coyotes y todo eso”, dijo una migrante que espera llegar a Estados Unidos a través de México.

Los detenidos forman parte de una banda de trata de personas, cuyo último fin es cruzar a las personas de México a los Estados Unidos.

“Muchas leyendas, muchos cuentos los que se escuchan, dicen que puede estar de diez hasta un mes preso. Asumir eso me garantiza estar en los Estados Unidos en un período máximo de dos meses”, dicen los migrantes.

Le preguntamos si confía en los llamados coyotes, dado los relatos de cómo mueren migrantes en extrañas circunstancias en el camino y responde: “Ya mi primo está allá, pero nada toca confiar en ellos, creo que acá actualmente en Venezuela la cosa está súper compleja”.

Al conocer la noticia sobre estas personas detenidas le preguntamos si no teme perder sus ahorros y sí “obviamente me da mucho miedo pero entre eso y seguir estando en Venezuela prefiero asumir el riesgo”.

Compartió que considera trabajar en México como su primo, quién se ocupa como campesino antes de materializar su sueño americano. 

“Me costó como dos semanas conseguir trabajo ahí en la parte de los camotes en la siembra, pues me va relativamente aceptable pero el trabajo es muy fuerte”, dijo vía telefónica, este migrante venezolano radicado en México.

Lenin insiste en advertirle que está a punto de vivir su peor pesadilla y que ningún monto que pague a los coyotes es en realidad garantía. “Eso es una completa locura, caminas, pasas hambre, vas mojado, enfrentas desde peligros, que si culebras que te puedan picar, que si perros salvajes, vas viendo gente muerta”.

Plataformas que velan por los derechos de migrantes promedian en más de 80 mil el número de venezolanos en México. Mientras, autoridades venezolanas han informado que estos delincuentes tienen cómplices en Centroamérica y Estados Unidos. Donde usan el testimonio de otros migrantes para hacer que otros caigan en la estafa, en el viaje más incierto de toda su vida.

Contáctanos