Florida

DeSantis insta a los residentes a estar “vigilantes” mientras Idalia amenaza al estado

Pide que se preparen para un posible huracán de categoría 2 que toque tierra el miércoles y cause inundaciones y cortes de energía potencialmente mortales.

El gobernador Ron DeSantis advirtió el domingo a los residentes de la costa del Golfo del estado, particularmente en la región de Big Bend en el norte de Florida, que se preparen para un posible huracán de categoría 2 que toque tierra el miércoles y cause inundaciones y cortes de energía potencialmente mortales.

"Como sabemos, estas cosas pueden tambalearse, por lo que los floridanos a lo largo de nuestra costa del Golfo deben estar atentos incluso si actualmente se encuentran fuera del cono", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia del estado en Tallahassee.

La tormenta, llamada Idalia, fue ascendida a tormenta tropical el domingo.

DeSantis dijo que si bien la llegada a tierra parece más probable en los condados de Taylor y Dixie según los modelos de tormentas, se sabe que el seguimiento cambia. Taylor y Dixie son áreas rurales al sureste de Tallahassee.

"Había modelos que tenían hasta Cat 3", dijo DeSantis. “El acuerdo parece ser de categoría 2. Pero, repito, pueden pasar muchas cosas. Esta cosa ni siquiera ha llegado a Cuba todavía y el agua del golfo está muy, muy caliente”.

Se espera que Idalia se convierta en huracán cuando pase por el este del golfo, y el Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que se emitieran alertas de marejadas ciclónicas y huracanes el domingo para partes de Florida.

“Se pronostica que la depresión se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México, y existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones causadas por fuertes lluvias y vientos huracanados a lo largo de partes de la costa oeste de Florida y el estado de Florida. Panhandle a partir del martes”, dijo el centro.

Los modelos de computadora, comúnmente conocidos como modelos de espagueti, coincidieron mucho el domingo por la tarde, colocando el borde occidental de la pista potencial en el Panhandle central y el borde oriental cerca de Tampa.

Se estaban instalando áreas de preparación en el norte de Florida para ayudar con la restauración del suministro eléctrico y otros esfuerzos de recuperación después de la tormenta.

DeSantis dijo que el estado ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional de Florida y que el Departamento de Transporte de Florida ha levantado los límites de peso de los camiones para ayudar a acelerar la recuperación.

El centro de huracanes dijo el domingo por la tarde que el centro de Idalia estaba a unas 80 millas al este-sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 40 mph. El sistema se movía hacia el norte a 2 mph, provocando fuertes lluvias en partes del oeste de Cuba y la península de Yucatán.

Se espera que la velocidad norte de Idalia aumente el lunes.

El centro predijo que Idalia traerá de 3 a 6 pulgadas de lluvia a partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle, con algunas áreas aisladas que superarán las 10 pulgadas, causando inundaciones repentinas dispersas e inundaciones urbanas.

Autos y camiones hacían fila en algunas estaciones de servicio de Tallahassee el domingo por la tarde para repostar en anticipación a la tormenta. Pero los funcionarios estatales advirtieron a los automovilistas sobre un posible problema de contaminación de combustible en las estaciones abastecidas por Citgo desde la comunidad de Chiefland, al sur del condado de Levy, hasta Naples.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida anunció que un “error humano” en el Puerto de Tampa resultó en una “gran probabilidad” de contaminación del gas vendido a varias estaciones que son clientes de Citgo, incluidas las estaciones BJ's y 7-Eleven y algunas sin marca. estaciones. El departamento dijo que el gas probablemente esté contaminado con combustible diesel, lo que podría causar daños al motor o afectar la operatividad de los vehículos.

"Se ha pedido a las estaciones afectadas que dejen de vender gasolina hasta que se reemplace el combustible contaminado y se limpien los tanques", dijo el departamento en un comunicado de prensa. "Una vez que las estaciones estén limpias o hayan completado un plan de acción correctiva, la compra de combustible volverá a ser segura".

El departamento dijo que no estaba disponible una “lista más precisa” de las estaciones afectadas.

DeSantis y el director de la División de Manejo de Emergencias del estado, Kevin Guthrie, dijeron que el suministro de combustible no se interrumpirá.

“Eso es preocupante”, dijo DeSantis. "Ahora, si la tormenta termina más en el norte de Florida que en Tampa, entonces tal vez eso no termine siendo tan importante para la tormenta".

Con la tormenta en desarrollo, DeSantis emitió el sábado un estado de emergencia para 33 condados, que se extienden desde el condado de Lee en el suroeste de Florida hasta el condado de Bay en el Panhandle.

Además, la Fiscal General Ashley Moody activó una línea directa estatal para denunciar el aumento abusivo de precios: 1-866-966-7226. Durante emergencias relacionadas con tormentas, la ley estatal prohíbe aumentos excesivos en los precios de cosas como alimentos, gasolina, habitaciones de hotel, hielo, madera y agua.

Mientras tanto, el sábado comenzó un “vacío” fiscal de preparación para desastres de 14 días. El feriado, que proporciona exenciones del impuesto sobre las ventas para cosas como suministros para huracanes, fue aprobado esta primavera por los legisladores y DeSantis.

Contáctanos