MIAMI- El gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, expuso este lunes en Texas un plan para la frontera con México con el objetivo de "detener la invasión" y garantizar la seguridad "de una vez por todas".
El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Donald Trump cuando era presidente (2017-2021), como la construcción del muro, algo que no pasó inadvertido para la campaña del expresidente, que acusó este mismo lunes al gobernador de plagiarlo, pero también otras nuevas como convencer a Panamá de poner fin al paso de inmigrantes por la selva del Darién.
También dijo que acabaría con la ciudadanía por nacimiento en el caso de los hijos de inmigrantes "ilegales".
"DeSantis tomará medidas para acabar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía si nacen en Estados Unidos", señala un comunicado de su oficina de campaña.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Esta misma idea es una promesa de campaña que hizo Trump.
"Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos", aseveró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas.
El gobernador de Florida, que es el rival que sigue a Trump, aunque de lejos, en las encuestas de cara a las primarias republicanas, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo principal de su campaña electoral.
Además de promover una ley que entrará en vigor el 1 de julio y es vista como la más dura contra los inmigrantes indocumentados, la semana pasada anunció la creación de una coalición de alguaciles de todo Estados Unidos con el fin de proteger a la comunidad de "los estragos de la colapsada frontera" con México.
También ha promovido un programa para enviar a solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México a estados y ciudades controlados por demócratas y enviado fuerzas floridanas a ayudar a Texas a controlar su territorio fronterizo.
MEDIDAS PARA "DETENER LA INVASIÓN"
En el mitin de este lunes en Eagle Pass volvió a repetir sus críticas al presidente de EEUU Joe Biden, que busca ser reelegido en 2024, por su manejo de la frontera, pero no eximió de culpa a su propio partido.
"Durante décadas los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas", dijo.
Entre las medidas anunciadas para asegurar "el control operativo" de la frontera están: mantener detenido a todo el que cruce "ilegalmente" hasta la fecha de su audiencia y hacer que los solicitantes de asilo permanezcan en México hasta que se procese su solicitud.
Asimismo, prometió deportar a los que sobrepasen el tiempo para permanecer en EEUU que marca su visa y anunció que aumentará el salario de los agentes de la Patrulla Fronteriza y ordenará una campaña de reclutamiento dirigida a exmilitares y policías para puestos en los organismos de aduanas y fronteras e inmigración.
CRÍTICAS AL PLAN DE DESANTIS
"DeSantis esta copiando la Agenda47 del presidente Trump porque no tiene una idea original propia", señaló la campaña del exgobernante este lunes.
Curiosamente un portavoz del Partido Demócrata, Ammar Moussa, dijo lo mismo: "Este último plan es más de lo mismo, son artilugios políticos que son simplemente un eco de las mismas políticas crueles e insensibles de la administración Trump que rompieron nuestro sistema de inmigración".
Otros de los puntos del plan de DeSantis son gravar con impuestos las remesas de extranjeros en situación irregular y fortalecer y hacer cumplir E-Verify, un programa que obliga a las empresas a informar del estatus migratorio de sus empleados.
También planea prohibir la libertad condicional en casos relacionados con la inmigración, deportar a los delincuentes extranjeros, retirar fondos y procesar a las entidades que ayuden o conspiren para violar las leyes migratorias de EEUU y buscar que el Congreso fortalezca las sanciones por trata de personas, contrabando y reingreso ilegal recurrente.
El gobernador promete trabajar con las autoridades de Panamá para cerrar el "tapón del Darien", la zona selvática que une el istmo con Sudamérica, y así impedir futuras caravanas de inmigrantes.
En este mismo sentido anunció que establecerá prioridades con la CFD, un organismo estatal de EEUU para ayuda al desarrollo, con el fin de identificar "áreas de oportunidad" en Centroamérica y Sudamérica para que se establezcan inmigrantes retornados de EEUU y cambiar las pautas migratorias.