surfiside

Demolición exitosa de edificio en Surfside

Ellos estuvieron de acuerdo con esta propuesta que se concretó anoche. El estado asumió el costo de esta operación, 935 mil dólares.

Telemundo

La demolición del edificio se empezó a analizar la semana pasada, y lo primero que hicieron las autoridades fue hablar con los familiares de los aún desaparecidos. Ellos estuvieron de acuerdo con esta propuesta que se concretó anoche. El estado asumió el costo de esta operación, 935 mil dólares.

Las 10 y media fue la hora señalada.

5 segundos después, la debilitada estructura del “Champlain towers south” era sólo un montón de hierros y escombros acumulados en el 8777 de la avenida Collins.

La colocación de los explosivos comenzó el sábado, en las columnas principales del subsuelo y el primer piso.

Horas antes de la implosión, los vecinos habían recibido en sus teléfonos una alerta de emergencia extrema para que busquen refugio.

Erick de Moura, sobreviviente del edificio que colapsó, dice: “Anoche revivimos lo del 24 de junio. La mayoría de los residentes que sobrevivimos, si nos preguntas te vamos a decir que esto es como sacado de una película de terror”.

La eventual llegada de la tormenta tropical Elsa era un problema. La estructura no soportaría los fuertes vientos, con riesgo de vida para los rescatistas si la torre caía fuera de control.

“Todo cayó en el mismo lugar. Si miramos alrededor no hay escombros esparcidos, incluso todas las calles quedaron transitables”, dijo el gobernador. 

La abogada Paula Phillips intentó detener la demolición. En una audiencia de emergencia por zoom, presentó un escrito en nombre de su cliente para entrar al edificio y retirar a sus mascotas.

“Trauma, cansancio, el corazón destrozado, estrés, todo eso sienten los dueños de las mascotas, que están emocionalmente destrozados por todo lo que les pasa”, dijo.

Pero 30 minutos antes de la demolición, el juez le negó la moción. Dijo que no interferiría en una decisión ya tomada por las autoridades para demoler el edificio.

El sistema que se usó lo denominan “tela energética”. Permite que toda la estructura se desmorone en su espacio, sin ningún riesgo para otros edificios cercanos, un mejor control del polvo que se levanta. Reducción de ruidos y vibración que provocan los explosivos.

Contáctanos