Florida

Debaten en el senado de Florida un proyecto que prohibirían abortar tras 15 semanas

Ha llegado a la recta final la aprobación de un proyecto de ley destinado a restringir el acceso al aborto en Florida.

Telemundo

Ya fue aprobado por la Camara de Representantes y ahora está en manos del senado el proyecto de ley que invalidaría que el aborto sea legal en Florida hasta las 24 semanas de gestación, algo que pudiera cambiar si la nueva propuesta es aprobada.

Durante toda la tarde de este miércoles los senadores han estado discutiendo posibles enmiendas que brindarían más excepciones a lo que sería la ley sobre el aborto en Florida y hasta ahora todas han sido rechazadas por la mayoría republicana. 

Un grupo de activistas por el derecho al abortoquieren que los senadores las escuchen.

Stephanie Piñeiro, codirectora de Florida Access Network, recuerda: "yo estaba viviendo en una casa abusiva y fui una víctima de sexual assault (abuso sexual) y resulté embarazada". 

Afirma no poder imaginarse enfrentar un mayor límite de tiempo en situaciones extremas. "Cuando yo tenía 16 años pagué mi propio aborto yo estaba trabajando como mesera ganada 2 dólares la hora, me tomó tres semanas para poder guardar el dinero", advierte. 

Si sale adelante la nueva ley sobre el aborto de la Florida lo haría ilegal después de las 15 semanas de gestación sin brindar excepciones en caso de violación e incesto. 

Annette Taddeo, senadora demócrata, acota que una esta ley no acoge a una "chiquita que ha sido violada por su padre o un tío. Tenemos tantas otras situaciones horribles, no debería ahora el gobierno forzar a esa niña a tener un bebe después que ya fue violada". 

El senador estatal Gary Farmer advierte que con esta ley "le estaremos quitando el derecho más fundamental que tiene una mujer de decidir sobre su vida y su cuerpo", afirmó el demócrata al iniciar el debate.

Por su parte, Manny Diaz Jr, o cree lo mismo. "No, tiene 15 semanas que son casi 4 meses para tomar esa decisión, es amplio tiempo para hacer esa decisión en un caso necesario", apunta el Senador Estatal Republicano.

También están pidiendo excepciones en casos en que el feto tenga anomalías serias que a veces no se detectan hasta más adelante en el embarazo. 

A las 20 semanas de gestación Danielle Tallafus se enteró de que a su bebé le faltaba parte del corazón. Ella dijo que tomó la difícil decisión de interrumpir el embarazo.

Para Tallafus, quien está en contra del proyecto de ley, rememora que "si esta ley estuviera vigente (en su momento) habría tenido que viajar fuera del estado", para realizarse el procedimiento. 

Pero a pesar de todos los argumentos muchos senadores ya han tomado una decisión sobre esta ley.

 Ana María Rodríguez, Senadora Estatal Republicana precisa: "Para mi el aborto nunca debería ser una opción al menos que la vida de la mamá está en peligro o la vida del bebé está en peligro sin embrago esta ley dice que se puede tener un aborto por cualquier motivo".

Y hasta el momento esas son las únicas dos excepciones en casos que la vida de la madre este en peligro o el feto no sea viable. Y requieren dos opiniones médicas. Esta tarde rechazaron una enmienda para que sea la firma de un solo médico la que autorice el aborto. 

Contáctanos