David Rivera deberá pagar multa por violación de ley de financiación de campaña

Así falló una jueza federal del distrito sur de Florida contra el excongresista federal republicano de Miami David Rivera.

Telemundo

Violó la ley de financiación de campañas. Así falló una jueza federal del distrito sur de Florida contra el excongresista federal republicano de Miami David Rivera.

Según documentos de la corte, Rivera canalizó 75 mil 927 dólares en fondos de campaña a un candidato político novato, Justin Lamar Sternad, que se postulaba contra Joe García, el probable contrincante demócrata de Rivera en el Distrito 26 de la Florida, en las primarias del 2012.

Ahora, la corte ordena a David Rivera pagar una multa de 456 mil dólares, por idear un plan que sabía que era ilegal, de acuerdo con el fallo del caso.

En su fallo, la jueza dictaminó que la conducta ilegal de Rivera fue atroz y expresó que la Corte prohíbe a Rivera participar en una conducta ilegal similar en el futuro, y que espera que eso sea suficiente para convencerlo de dejar de violar la ley.

En un comunicado enviado a Telemundo 51, en referencia al fallo, David Rivera dijo que es una decisión politizada, basada en alegaciones falsas, mentiras y calumnias, y que apelará.

Sin embargo, en los documentos del caso, la jueza Marcia Cooke afirma que las violaciones de Rivera fueron intencionadas y perjudicaron al público.

La magistrada señala, además, que el excongresista tiene el dinero para pagar la multa de casi 500 mil dólares, y también emitió una orden judicial permanente, para evitar que Rivera siga infringiendo la ley de financiación de campañas en el futuro, ya que continuó postulándose para las elecciones después de perder la contienda de 2012 por el Distrito 26 de la Florida ante el demócrata Joe García.

La sentencia se conoce tras una batalla legal de cuatro años, luego de que la Comisión Federal de Elecciones, demandara a Rivera por lo que calificó como uso de fondos no declarados. Ahora, David Rivera dice que apelará.

Contáctanos