Protestas en Cuba

Cubanos esperan el restablecimiento de la conexión a internet y la liberación de los detenidos

Mientras el gobierno de Miguel Díaz-Canel levanta algunas restricciones de importación a la isla en medio de la crisis social por las protestas.

Telemundo

A cuatro días de las masivas protestas que provocaron el caos social dentro de Cuba la isla sigue en medio de un apagón de datos móviles de Internet, que no solo provoca la ira y el desconcierto internacional ante la falta de información que llega desde dentro, sino también la preocupación entre los nacionales que no tienen modo de comunicarse con sus familiares y amigos en el exterior.

Al corte de Internet vigente desde que estallaran los sucesos en la mañana del domingo se une un fuerte despliegue policial en las calles de la isla, donde la población busca a familiares detenidos u hospitalizados tras los enfrentamientos con fuerzas militares que habrían sido desplegados para aplacar la manifestación pacífica que protestaba por falta de alimentos, medicinas y cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el gobierno ha cortado la internet para evitar que se repitan los sucesos del pasado domingo o que salga a la luz y la comunidad internacional conozca la represión con que fueron recibidas estas manifestaciones.

Algunos analistas consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades, ya que el acceso a la red es una vía de escape de las personas a la difícil situación que viven y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

COMO BURLAR EL CORTE DE LA INTERNET

Durante esta jornada de tensiones sociales la conexión ha vuelto de forma intermitente para algunos usuarios pero continúa aún muy inestable para la mayor parte de la isla.

Algunos recurrieron a la ayuda de plataformas VPN e ingeniosos trucos para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos móviles, -la forma mayoritaria en la que los cubanos acceden a internet-, pues aún son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión ADSL.

Desde el exilio, autoridades como el alcalde de la ciudad de Miami, el senador cubanoamericano Marco Rubio y el gobernador de Florida, han realizado gestiones para que desde EEUU se agilice una vía de conexión para los cubanos.

Ron DeSantis envió una misiva al presidente Joe Biden donde se puede leer: "Lo insto a actuar de inmediato para proporcionar todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a internet para el pueblo de Cuba. Deben tomarse medidas de inmediato".

La misma solicitud la hizo el senador por Florida, Marco Rubio, quien informó también al presidente de la necesidad de "facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba". Rubio subrayó que sin internet el pueblo cubano "puede ser más fácilmente monitoreado, reprimido, detenido y brutalizado por el régimen sin rendir cuentas". 

"Llevar internet gratis y abierto ayudará al pueblo cubano a comunicarse entre sí sin censura ni represión y le mostrará que el mundo está a su lado en su búsqueda de la libertad", agregó el senador nacido en Miami, hijo de padres cubanos.

CIENTOS DE DETENIDOS AÚN SIN LOCALIZAR

El número real de detenidos sigue siendo un misterio, ya que las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan en las redes sociales los cifran por centenares.

Frente a los llamados de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la televisión nacional que los arrestados tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos", algo que desde fuera de la isla muchos ponen en duda, debido al rigor con que este tipo de desacato suele ser recibido por los gobernantes cubanos.

La represión contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad y las brigadas especiales -un escuadrón de élite conocido como boinas negras" ha sido fuertemente criticado en el escenario internacional.

Le piden a Biden que intervenga en Cuba para evitar la sangrienta represión.

La condena llega con calificativos que se basan en el uso de fuerza desmedida visto en los propios videos publicados por los cubanos en las redes sociales, donde grupos armados y con entrenamiento militar la emprenden contra personas que solo exigían "Libertad", un poco de comida, medicinas y vacunas para enfrentar los contagios en aumento producto de la pandemia del coronavirus.

Tres días después de que los cubanos se echaran a la calle, el gobierno levantó los límites y aranceles para introducir en la isla comida, productos de aseo y medicamentos, una medida que estará vigente hasta final de año y que llega justo cuando la crisis parece ahogar a los cubanos.

Los viajeros que lleguen a la isla por vía aérea podrán llevar una cantidad ilimitada de productos básicos, algo que los cubanos llevaban pidiendo meses ante el grave desabastecimiento que sufre el país.

Contáctanos