cubanos

Cubanos detenidos y en peligro de deportación tras ir a cita con Inmigración

Varios cubanos han sido arrestados cuando cumplían con sus citas con las autoridades de inmigración, algunos reportan incluso hasta 3 años en EEUU.

Telemundo

Varios cubanos han sido arrestados cuando cumplían con sus citas con las autoridades de inmigración. Algunos reportan incluso hasta 3 años en EEUU.

"Nos dijeron que tenían una lista y que esa lista era para deportarnos para Cuba", dijo Sergio Pérez, un cubano detenido por inmigración.

Pérez es un joven migrante cubano con casi 3 años de estancia en el sur de la Florida y que lleva dos días detenido en el Broward Transitional Center, un centro para migrantes sin registro criminal.

Ana Rodríguez, familiar de cubano detenido por inmigración, asegura que “nunca ha sido un gasto para el gobierno, porque siempre le hemos pagado todo, vino a su cita y no salió más”.

Un familiar cercano dijo que están desesperados, porque Pérez, si bien tiene una orden de deportación hacia la isla, hacerla cumplir es una sentencia de muerte.

“Yo soy claro opositor del gobierno de Cuba, cuando yo entre en Cuba me van a desaparecer tocando el aeropuerto, porque estoy seguro de que tienen todos mis datos”, dijo Pérez.

“Tú eres uno de los guardaespaldas de Berta Soler, a ti te matan si tú vas pa Cuba”, asegura Rodríguez.

José Manuel Martínez, quien también está detenido, advierte: “Yo tengo mi miedo creíble aprobado, yo fui perseguido por el gobierno de Cuba, cuando se aprobó el miedo creíble. Yo estoy marcado en la primera casilla. El gobierno de EE. UU. admite que yo esté dentro de EE.UU. a través de un Parole. Eso me lo dio ICE firmado por una oficial de inmigración y visto y aprobado por un juez de inmigración”.

Sobre estos procedimientos, ni el Departamento de Estado, ni las oficinas de ICE, ni la Casa Blanca, han comentado al respecto a las solicitudes de Telemundo 51.

“Me da la impresión de que están haciendo una fuerza al gobierno cubano de negociar con ellos, pero con nosotros”.

Una negociación que para la congresista republicana María Elvira Salazar, está muy clara. “Cómo es posible que ahora Cuba de repente acepte gente que ya está en tierra. Porque (Miguel) Díaz Canel se quiere congraciar con Biden para que vuelvan a la época de Obama”, asegura María Elvira.

La congresista dijo que su oficina se había comunicado con el Departamento de Inmigración para mostrar su interés en la situación de estos cubanos.

Los cubanos con los que hablé dicen sentirse manipulados por inmigración, engañados porque fueron a cumplir con su cita y fueron detenidos. Hasta el momento no se ha confirmado cuándo ni cómo van a ser deportados y si efectivamente está decisión está tomada.

Contáctanos