Una historia realmente para no repetir. Cuando todo parecía mejorar para esta familia, la detención por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha derrumbado las ilusiones de recuperar el tiempo perdido.
René Lima Marín, de origen cubano, ha tenido una vida accidentada. A los 20 años fue condenado a 98 años de prisión en Denver, Colorado, por robo en propiedad ajena y secuestro. Por un error burocrático, en el 2008 fue puesto en libertad y reconstruyó su vida. Sin embargo, seis años después volvió a prisión cuando las autoridades se percataron del error.
"Nos hicieron sufrir, pero ahora vamos a disfrutar otra vez y vamos a disfrutar lo malo del pasado, vamos a empezar de nuevo otra vez", dijo Eliseo Borges, padre del detenido.
Lima Marín fue puesto nuevamente en libertad condicional este martes, pero bajo la custodia del servicio de control de inmigración y aduanas en Denver. Y ahora una orden de deportación amenaza con sacarlo del país y devolverlo a Cuba, el mismo lugar del que salió junto a sus padres, siendo un niño. durante el éxodo del Mariel en 1980.
"La situación con los que están detenidos después de un orden de deportación es que si no pueden ser devueltos físicamente a su país, en 90 días los tienen que soltar, esto es ley de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo el abogado Eduardo Soto, en Miami.
Sin embargo en medio de tanto dolor, la familia tiene esperanzas.
El hombre, de 38 años, cuando salió por primera vez de prisión, consiguió un trabajo permanente como instalador de ventanas, se casó y tuvo un hijo, que nació mientras él estuvo libre.
Local
Esa es la familia que hoy espera un nuevo milagro.