colapsa edificio en surfside

¿Cuántos días se puede sobrevivir bajo escombros?

En tragedias similares se han dado algunos casos de rescates, incluso 10 días después de ocurrido el desastre.

Telemundo

MIAMI, Florida - Los trabajos de búsqueda entre los restos del edificio de apartamentos que se derrumbó en Surfside, al norte de Miami Beach, llegaron a su sexto día, mientras las familias, desesperadas por ver avances esperan que sus seres queridos se encuentren entre los sobrevivientes.

Hasta el momento van 11 muertes confirmadas, 150 personas no localizadas y 135 otros a salvo. Los familiares de los 150 sin ubicar se aferran a la esperanza.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que en la tarde del lunes los rescatistas iban a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en los últimos días.

LA POSIBILIDAD DE HALLAR PERSONAS CON VIDA BAJO LOS ESCOMBROS DE CHAMPLAIN TOWERS

La gran pregunta en esta carrera contrarreloj es: ¿Pueden haber sobrevivientes luegos de seis días bajo los escombros?

En tragedias similares se han dado algunos casos de rescates, incluso 10 días después de ocurrido el desastre, y esa es parte de la esperanza que guardan rescatistas, autoridades, y principalmente, familiares.

En 2013, tras el colapso de un edificio en Dhaka, cerca de la capital de Bangladesh, a la joven Reshma Begum la rescataron después de pasar 17 días bajo los escombros.

En el 2017, Lucía Zamora estuvo enterrada bajo los escombros durante 36 horas tras el terremoto que sacudió Ciudad de México. En Surfside, al norte de Miami Beach, rescatistas todavía buscan sobrevivientes tras seis días de la tragedia. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En el 2010, tras el terremoto de Haití, un hombre de 31 años fue rescatado 12 días después de que ocurriera el desastre.

Y años atrás, tal como recuerda un artículo de la BBC, en 1995, Park Seung Hyun, sobrevivió 16 días y fue sacada de los escombros de un supermercado que había colapsado en Seúl, en Corea del Sur.

La decisión de pasar de un operativo de búsqueda y rescate a uno de recuperación es angustiosa, dijo el doctor Joseph A. Barbera, profesor de la Universidad George Washington, según recoge la agencia AP. Esta decisión está plagada de consideraciones que solo quienes están en la zona pueden hacer, agregó.

Barbera es coautor de un estudio que examinó desastres en los que algunas personas sobrevivieron bajo los escombros por largos periodos de tiempo. Además, ha asesorado a los equipos acerca de dónde buscar posibles sobrevivientes y cuándo determinar “que la posibilidad de supervivencia es muy pequeña”.

“Es una decisión increíblemente difícil y yo nunca he tenido que tomarla”, afirmó Barbera.

Ingenieros inspeccionarán y realizarán auditoría del proceso de recertificación de edificios con 40 años de construidos.
Contáctanos