miami-dade

Crecen las quejas por el nuevo programa de transporte público en Miami-Dade

Con esta renovación del servicio, una de las rutas que ha cambiado es la ruta B, que ahora es la ruta 26. Solía ir hasta Harbor Drive y ahora solo cubre Crandon Boulevard.

Telemundo

La primera fase del plan de mejora del servicio de autobuses Miami-Dade Transit ya se ha comenzado a implementar recientemente en el condado.

Frank Deulofeu viaja en autobús desde y hacia Key Biscayne para ir a trabajar casi todos los días. Dice que normalmente le lleva unos 45 minutos, pero ha visto algunos cambios con la primera fase del plan de mejora del servicio de autobuses que comenzó el 24 de julio.

"Está un poco más lleno", considera Deulofeu, "antes había dos rutas, Crandon Boulevard y Harbor Drive, y ahora solo hay Crandon Boulevard. Así que se saltan algunas paradas".

Con esta renovación del servicio, una de las rutas que ha cambiado es la ruta B, que ahora es la ruta 26. Solía ir hasta Harbor Drive y ahora solo cubre Crandon Boulevard. Los pasajeros con los que hablamos dicen que han experimentado cierta congestión.

José Pérez, conductor de autobús jubilado y supervisor principal de campo de Miami-Dade Transit, explica que el "cambio (ha sido) radical. Casi todas las rutas están cambiando. Esto afecta la vida de las personas".

José Pérez, conductor de autobús jubilado y supervisor principal de campo de Miami-Dade Transit, explica que el "cambio (ha sido) radical. Casi todas las rutas están cambiando. Esto afecta la vida de las personas".

Basado en su experiencia, dice que se muestra escéptico sobre el plan de mejora del servicio de autobuses, ya que le preocupa que aquellos que dependen del transporte público se vean afectados.

"Mi preocupación es, y mucha gente también lo está, que no es mucho mejor. Requiere tiempos de viaje más largos, más transbordos forzados, más caminatas y, en realidad, es una reducción del servicio, eso es lo que es. Los servicios más rápidos son los que llaman max o limited, y los están eliminando o reduciendo drásticamente", explica Pérez.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, considera que esto "va a acercar a muchas más personas a las líneas de autobuses, lo que supondrá una mejora importante en general para la mayoría de nuestros residentes, animándolos a usar el transporte público en lugar de los coches".

"En general, es importante ver el panorama general. Ahora, un 23 por ciento de los residentes del condado se benefician de estos servicios de autobuses más cercanos, en comparación con el 10 por ciento del plan original. Así que algunas personas pueden tener que caminar un poco más, pero la mayoría se beneficiará", apunta la alcaldesa. 

Esta es la mayor revisión de la red en la historia del condado. Los pasajeros pueden esperar que la fase dos del plan de mejora del servicio de autobús este otoño, aproximadamente 350,000 personas más vivirán cerca de un servicio de autobuses frecuente en comparación con la realidad actual.

Contáctanos