balseros cubanos

Crece el número de balseros repatriados a Cuba: 14 más este fin de semana

Las cifras de interceptaciones en el mar son las más altas en los últimos tres años

EFE/U.S. Coast Guard

La Guardia Costera repatrió a 14 migrantes cubanos que habían sido interceptados en precarias embarcaciones cerca de Cayo Hueso en Florida, y las cifras en el actual año fiscal ascendieron a 745 interceptaciones, las más altas en los últimos tres años.

La tripulación del guardacostas Isaac Mayo realizó la repatriación el viernes.

Durante un patrullaje de rutina, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Clearwater notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 10:15 p.m., el martes, de una balsa inflable azul aproximadamente a 46 millas al sur de Key West. Las personas fueron localizadas y llevadas a bordo del guardacostas Issac Mayo para su repatriación.

En otra interdicción, una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificó a los vigilantes del Sector Key West aproximadamente a las 11:55 p.m. del miércoles, de un hallazgo a aproximadamente 18 millas al suroeste de Key West. Las personas localizadas también fueron llevadas a bordo del guardacostas Issac Mayo para su repatriación.

Capote, un joven de 20 años, pasó la entrevista de miedo creíble ante las autoridades de inmigración.

No se informaron de problemas médicos entre los migrantes localizados.

“Navegar en un barco que no está en condiciones de navegar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, recordó el Tte. Comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. "Solicitamos a todos los navegantes que informen sobre posibles viajes de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar".

Desde el primero de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 745 cubanos, frente a 49 en 2020, 313 en 2019 y 259 en 2018. Las cifras más altas de los últimos cinco años ocurrieron en 2016 con 5,396 interceptaciones y en 2017 con 1,468.

Contáctanos