Masacre de Parkland

Continúa proceso de selección de jurado en juicio por la masacre de Parkland

El proceso cumplió este lunes su cuarto día de entrevistas

Telemundo

MIAMI.- La selección del jurado en la fase de sentencia contra Nikolas Cruz, autor confeso de la muerte a tiros de 14 alumnos y 3 empleados de una escuela secundaria de Parkland, cumplió este lunes su cuarto día con la inédita exclusión del panel completo de 60 potenciales miembros.

El complejo proceso de selección de los 12 jurados que deberán recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional tuvo un inesperado desenlace con la exclusión de las 60 personas entrevistadas, destacó EFE.

Se trata de la primera vez que un panel entero de potenciales miembros del jurado es descartado en el juicio a Cruz, ahora de 23 años, quien mató a disparos a 17 personas e hirió a otras 17.

La jueza encargada del caso, Elizabeth Scherer, reiteró hoy a los posibles jurados que esta fase de selección se centra en comprobar las posibles dificultades que encuentran por su situación personal o para ajustar sus horarios al proceso judicial, que se prevé que dure varios meses.

La jueza Scherer dijo que estima que los testimonios en el juicio comiencen el próximo 31 de mayo.

Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.

Dado que Cruz se declaró culpable en octubre pasado ante un tribunal de Fort Lauderdale, unos 35 kilómetros al norte de Miami, el juicio solo puede acabar en una condena a muerte o en cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado y, si hay diversidad de opiniones —el objetivo que se propone lograr la defensa—, Cruz seguirá en la cárcel pero salvará la vida.

La jueza dictaminó la semana pasada que los miembros del jurado podrán recorrer las tres plantas de las instalaciones del colegio de Parkland donde se produjo la masacre, el Marjory Stoneman Douglas (MSD), con lo que echó por tierra la petición de la defensa, contraria a permitir cualquier visita del jurado al colegio.

Los abogados de Cruz argumentaban que una visita al escenario de los crímenes era "altamente perjudicial" y "particularmente innecesaria", ya que su cliente se declaró culpable en octubre pasado, por lo que el jurado no tiene que decidir sobre si Cruz cometió o no los asesinatos, sino solo si es sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.

El acusado lleva detenido desde el mismo día del tiroteo, el 14 de febrero de 2018, y en los primeros interrogatorios policiales confesó haber sido el autor de los disparos en la que fue su escuela, hasta que fue expulsado por indisciplina y mal comportamiento.

Con 19 años de edad y un historial de problemas de violencia y mala conducta, Cruz llegó ese día al centro educativo con una bolsa donde llevaba un rifle semiautomático AR 15, pasó el control de seguridad y disparó a diestra y siniestra dentro de uno de los edificios.

En medio del caos logró salir de la escuela, pero fue detenido horas más tarde por la Policía.

Contáctanos