balseros cubanos

Impactantes imágenes: cubanos cruzan sin salvavidas el Río Bravo a riesgo de sus vidas

Las emigración cubana hacia EEUU alcanza cifras históricas que superan las registradas durante la crisis de los balseros a principios de los 90

Telemundo

Desde octubre de 2021 hasta febrero de este año, más de 46 mil cubanos han llegado a la frontera con México. La cifra supera los 35 mil migrantes de la crisis de los balseros de 1994.

Y el número de cubanos interceptados en el mar también alcanzó un récord en los últimos cuatro años tras el pico de balseros cubanos en 2017, cuandos se produjeron 5,396 interceptaciones antes del cese de la política “pies secos, pies mojados”. En los primeros cinco meses del actual año fiscal, en este 2022 ya son 1,067 los cubanos interceptados en el mar, muy superior a los de 838 de 2021, los 49 de 2020, 313 en 2019 y 259 en 2018.

Yaxis Cires, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, cree que el régimen cubano está procurando este fenómeno.

“La migración, una vez más, es utilizada por el régimen cubano, como una válvula de escape para liberar la presión interna. También estamos denunciando que hay una campaña muy fuerte de represión del régimen cubano en contra de activistas y opositores, presionándolos para que abandonen el país”.

Tras participar en la protesta del 11 de julio, Rigoberto fue juzgado en diciembre. Le pedían 4 años de prisión. Pero fue sometido a reclusión domiciliaria en espera de sentencia.

Rigoberto Rodríguez, manifestante del 11/7 cree que la seguridad del estado utilizó a un conocido como mensajero para hacerle una propuesta.

“Me contactó y me dijo. Me explicó lo de la salido ilegal, y yo le dije que sí. A mí me tenían puesta una patrulla en la esquina de mi casa todos los días. El día que yo decidí irme, no había patrulla”.

“Lo que vamos a ver en los próximos meses es un mayor descontento social en contra del régimen; y por otro lado un régimen que es incapaz de tomar medidas en favor del pueblo”, dijo Cries.

Algunos expertos legales abogan por una revisión de la actual política migratoria de EEUU para la isla y acciones concretas, como Santiago Alpízar, abogado especializado en inmigración:

“La apertura del consulado americano en la Habana, con todas las garantías de la seguridad posible, para hacer regular el proceso de inmigración de Cuba hacia los Estados Unidos. Y también restaurar la política del parole de la familia cubana”.

Contáctanos