Protestas en Cuba

Congresistas cubanoamericanos dan su apoyo a las protestas en Cuba, y Díaz-Canel culpa al exilio

En Miami varios activistas exiliados han convocado a una manifestación en el emblemático restaurante Versailles para solidarizarse con las masivas protestas en Santiago de Cuba y otras ciudades de la isla.

Telemundo

En Miami varios activistas exiliados se manifestaron a las afueras del emblemático restaurante Versailles para solidarizarse con las masivas protestas en Santiago de Cuba y otras ciudades de la isla.

Mientras tanto, el gobierno cubano ha reaccionado llevando a cabo cortes de internet que buscan quitarle visibilidad a la protesta.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó culpando a exiliados cubanos de incentivar “acciones contra el orden interior del país”, a raíz de las protestas en el Oriente de Cuba.

“En las últimas horas hemos visto cómo terroristas radicados en EEUU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, escribió en un hilo de X, el presidente castrista.

Díaz-Canel también escribió: que "Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la revolución, con fines desesteablizadores".

La congresista María Elvira Salazar dijo en una declaración en sus redes: "Me llegan videos de Santiago en las calles con gritos de ¡Patria y Vida! ¡Corriente y Comida!. Es el reclamo de un pueblo que tocó fondo".

Mientras que el congresista Carlos A. Giménez emitió la siguiente declaración:

“El 11 de julio de 2021, cientos de miles de cubanos salieron a las calles exigiendo libertad”, dijo el representante Giménez. “Hoy, 17 de marzo, miles de cubanos han vuelto a salir a las calles para protestar contra la dictadura asesina en la isla y exigir libertad, corriente y comida. En respuesta, el régimen cerró el acceso al Internet para impedir que los manifestantes se organizaran y movilizó su seguridad del estado para reprimir y encarcelar a la oposición. Hoy por hoy, más de 1.000 hombres y mujeres valientes están encarcelados injustamente por ejercer sus derechos humanos en los calabazos Castristas. Después de sesenta y cuatro años de tiranía, el pueblo cubano quiere ser libre. Hago un llamado a la Administración del Presidente Biden para que hagan lo correcto y proporcione a la isla de Cuba internet satelital para detener la represión del régimen. En el 2024, ya existe la tecnología para poder proveer internet a la isla efectivamente”.

Y el congresista Mario Díaz-Balart, por su parte, expresó en un mensaje en redes:

"El resiliente pueblo de Santiago de Cuba, exige con valentía derechos esenciales frente a una brutal opresión. La asesina dictadura cubana es responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, y debe rendir cuentas por sus crímenes. El pueblo cubano será libre y será gracias al liderazgo y la valentía de quienes lo arriesgan todo con la esperanza de una #Cuba libre y democrática".

La alcaldesa de Miami Dade, Levine-Cava, también reaccionó diciendo: "Apoyo al pueblo valiente de Cuba que ha tomado las calles para  protestar. Muchos en nuestra comunidad conocen los peligros del comunismo. Es hora de un cambio para el pueblo cubano. 🇨🇺 ¡Libertad y democracia ahora! #PatriayVida #LibertadParaCuba #CubaPaLaCalle #SOSCuba".

Contáctanos