Coronavirus

Broward declara emergencia tras cuarto caso de coronavirus

Se trata de una mujer de 69 años, empleada de la empresa Metro Cruise Services

Telemundo

Las autoridades del condado Broward declararon el martes una emergencia, luego de que se confirmara un cuarto caso de coronavirus.

La administradora del condado, Bertha Henry, anunció la declaración de emergencia en una reunión de la comisión de Broward, diciendo que liberaría más recursos para combatir la expansión del virus COVID-19.

El Departamento de Salud de la Florida había confirmado en la mañana un cuarto caso de coronavirus en el condado.

Se trata de una mujer de 69 años, empleada de la empresa Metro Cruise Services, que da servicio a los cruceros en Port Everglades.

De los cuatro casos confirmados hasta ahora, tres son empleados o están relacionados con esta empresa, indicaron las autoridades.

Las autoridades recomendaron a los empleados de Metro Cruise Services que hayan tenido cualquier asociación con estos casos que se mantengan aislados en sus casas.

"El Departamento de Salud de la Florida recomienda a todas las personas que experimenten síntomas y que recientemente hayan viajado a través de Port Everglades, contactar inmediatamente al Departamento de Salud de su condado o proveedor de servicios médicos y mantenerse aislado por 14 días", indicó un comunicado de prensa.

El anuncio se hizo luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el lunes una declaración de estado de emergencia para ayudar al estado a lidiar con las crecientes preocupaciones sobre el coronavirus.

DeSantis, quien había declarado una emergencia de salud pública la semana pasada, dijo que la declaración ayudará al estado a responder mejor al virus.

"Eso nos permite crear una estructura de comando unificada, también permite, si es necesario, que personal médico fuera del estado opere en Florida", dijo DeSantis en una conferencia de prensa el lunes por la noche. "Nos permite comprar con mayor rapidez los suministros necesarios, incluidas máscaras, materiales y equipos necesarios para establecer hospitales de campaña. Permite a los farmacéuticos dispensar medicamentos de mantenimiento con receta médica de emergencia hasta por 30 días".

Dos personas ya murieron en Florida de los 19 residentes del estado que, según las autoridades estatales de salud, dieron positivo en la prueba de la nueva cepa de coronavirus que ahora se está extendiendo rápidamente por los Estados Unidos y otras partes del mundo.

De los 19 floridanos que dieron positivo, 13 fueron diagnosticados en Florida y cinco fueron diagnosticados en otro estado, según el Departamento de Salud. Además, un residente de California, ahora bajo autoaislamiento en Florida, ha dado positivo.

"El mensaje general en términos de lo que estamos viendo es que se trata de un virus, ya que la gran mayoría de las personas no provocará complicaciones graves de salud", dijo DeSantis. "Sin embargo, es bastante claro que a medida que las personas envejecen y, en particular, aquellas que tienen una afección médica subyacente grave, esas son las personas que corren más riesgo de tener graves consecuencias negativas de este virus, incluida la muerte".

Horas antes de que el gobernador hablara, los funcionarios de Florida rechazaron un aviso anterior solicitando que todos los viajeros que regresaban de países extranjeros se aislaran, lo que generó aún más confusión sobre sus esfuerzos por contener una amenaza de propagación rápida para la salud pública.

Una declaración anterior del Departamento de Salud de Florida había aconsejado a todas las personas que viajaban internacionalmente que se autoaislaran durante 14 días.

Dos horas más tarde, los funcionarios de salud revisaron su aviso para realinearse con las pautas federales de salud que requieren que los viajeros que regresan de los países de alto riesgo (China, Corea del Sur, Italia e Irán) permanezcan en casa y eviten el contacto con otros.

No estaba claro qué condujo al colapso de las comunicaciones, cuando el Departamento de Salud pareció dar el paso sin precedentes el lunes de pedir a todos los viajeros que se autoaislaran durante 14 días después de regresar de cualquier viaje al extranjero. Un portavoz no pudo devolver llamadas telefónicas de inmediato.

El lunes anterior, el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Alberto Moscoso, dijo que "la situación en Florida está cambiando rápidamente".

Contáctanos