miami-dade

Condominios de Miami-Dade deberán hacer públicos sus reportes financieros

Todo quedará en una página web pública con información sobre documentos ejecutivos y administrativos, todo el presupuesto de mantenimiento, proyectos de mantenimiento y certificación de seguros. 

Telemundo

La decisión en la comisión del condado Miami-Dade fue unánime: las juntas de condominio, cooperativas o asociaciones de vecinos que rigen administrativamente una comunidad, tendrán que aportar su información al condado.

Todo quedará en una página web pública con información sobre documentos ejecutivos y administrativos, todo el presupuesto de mantenimiento, proyectos de mantenimiento y certificación de seguros. 

"Sería una vez al año cuando tienen que proveer la información. Yo sé que algunos dicen 'eso cambia cada seis meses', pero, por lo menos, para empezar en esta primera fase, una vez al año", dijo René García, comisionado por el distrito 13. 

El comisionado García patrocina la ley y reconoce los desafíos. Hay más de 6,000 organizaciones de este tipo en Miami-Dade y asegurar la exactitud de la información requiere una infraestructura administrativa. 

"Después cuando tengamos la segunda fase de investigaciones con la fiscal general y con el departamento de policía, ahí podemos hacer modificaciones", dijo García. 

Es un hecho relevante porque la ley del estado no obliga a las juntas o asociaciones a publicar la estadística administrativa. Miami-Dade sería el primer condado en hacerlo.

Hoy en la comisión se debatió sobre los $50 -como tarifa básica- que las juntas tendrán que pagar para renovar su registro cada año y de los $550,000 que costará mantener la plataforma y todo el personal de operaciones e investigaciones, anualmente.  

Los comisionados coincidieron en que lograr transparencia en lo que a veces parece un terreno plagado de irregularidades, no tiene precio. 

"Cuando uno quiera comprar en una asociación…tendrá acceso a esta información y sabrá lo que está comprando y que el sitio tenga las finanzas bien administradas", afirmó García. 

Por su parte, el presidente de la comisión, José "Pepe" Díaz, sostuvo que "el abuso tiene que parar totalmente". 

Contáctanos