Telemundo 51 Responde

Cómo proteger tu inversión al momento de comprar una propiedad

Con una licencia falsa, la estafadora había logrado abrir una cuenta bancaria local a donde fue depositado el dinero del cierre.

Telemundo

Un terreno vacío en un área residencial de Palmetto Bay le llamó la atención a Isis Sieira, quien dice que decidió comprarlo, porque el precio era atractivo. “Estaban pidiendo $306,000. Esto de un principio era un negocio, compré la tierra para fabricar una casa y luego venderla”, dice Sieira.

La inversionista dice que para asegurarse de que todo estuviera bien, contrató a la compañía de título The Closing Firm para el cierre. “Nosotros lo primero que hicimos fue contactar al supuesto vendedor o vendedora en este caso, y le pedimos una copia de su licencia”, dice N. Betty Gonzalez, la abogada de la compañía de título. “La licencia parecía valida, hicimos un estudio de título y el nombre que aparece en el reporte de título era el mismo que aparecía en la licencia”, agrega Gonzalez.

La abogada de la empresa de título dice que, en ese momento, todo se veía bien, y se hizo el cierre en línea, algo que no es solo legal, sino común. “Firmó con un notario en línea; verificamos la identidad del notario en línea, era un notario valido, registrado con el estado de la Florida y el departamento de notarios y se completó el cierre. En el momento del cierre, la vendedora, la supuesta vendedora, nos entregó datos bancarios que también correspondían con el titular de la propiedad y era de una cuenta bancaria local”, dice González.

Todo parecía bien hasta que Isis fue a poner la propiedad a la venta como un proyecto en preconstrucción.  “Cuando va a la propiedad, alguien se acerca a ella y le dice, esta propiedad no se ha vendido, quiénes son ustedes”, cuenta González.   “Que nos iban a demandar, ¿cómo que a demandar ¿Por qué? Porque esa tierra no es de usted, sí, mira los papeles”, relata Sieira.

Dicen que inmediatamente notifican a las autoridades del supuesto fraude.  “Cuando llegamos a la policía con la copia de la licencia el detective que se nos acerca a nosotros nos dice que la licencia lucía valida. Nosotros le decimos, bueno aparentemente no lo es, ¿pueden verificar el número?  Cuando verifican el número de la licencia, todos los datos en la licencia eran correctos, excepto la foto”, explica González.

Resulta que con esa licencia falsa, la estafadora había logrado abrir una cuenta bancaria local a donde fue depositado el dinero del cierre y hasta había obtenido una copia del certificado de defunción del esposo de la dueña verdadera de la propiedad. “Cómo es posible que esto pase”, se pregunta Sieira.

Por suerte, al hacer el cierre con una empresa de título, Sieira tenía seguro de título. “Esa póliza le cubre la inversión inicial”, explica el abogado de bienes y raíces Juan “JJ” Pérez, quien no está involucrado en el caso.  Dice que esta cobertura es esencial para proteger al comprador.

En este caso, Isis Sieira logró recuperar los $306,000 que pagó por la propiedad, pero dice que tuvo más perdidas. “Los gastos de cierre que tuve con la compañía de préstamo privado, los gastos de cierre que tuve con ellos, y todos los gastos de los planos que yo tuve que pagar para que ellos empezaran a trabajar”, dice la inversionista.

Los expertos dicen que esos gastos que se hicieron después del cierre, no están cubiertos por la póliza de título, y cualquier descontento con el trabajo de la compañía de título lleva otro proceso. “Si la casa de título tenía conocimiento o debe haber tenido conocimiento de que esto fue una estafa, o la casa de título actuó con negligencia, posiblemente la póliza de mala práctica o de negligencia de esa casa de título puede ser que cubra la diferencia”, explica Pérez.

La compañía de título dice que ellos no fueron negligentes e hicieron su trabajo bien. “En ese momento no teníamos por qué pensar que esto involucraba o tenía que ver con un robo de identidad”, asegura González.

Después que los contactamos, le devolvieron los costos de cierre a Sieira, y dicen que no son responsables de sus otros gastos.

El mensaje aquí es: asegurate de estar protegido. Los expertos dicen que muchas veces los compradores prefieren no obtener un seguro de título, pensando que la búsqueda de título los protegerá, pero casos como éste muestran la importancia de tener esta protección ya que también cubre en casos de fraude.

Contáctanos