finanzas

Cómo administrar tus finanzas y comprar una casa: recurso gratuito en español

Si estás considerando comprar una casa no tienes que navegar estas aguas desconocidas solo, pues tienes a tu disposición un recurso gratuito y en español que te guiará en cómo administrar tus finanzas.

Telemundo

¿Estás considerando comprar una casa? Esta es una decisión importante que requiere de un buen manejo financiero y un historial crediticio sólido. Sin embargo, no tienes que navegar estas aguas desconocidas solo. Ahora tienes a tu disposición un recurso gratuito y en español que te guiará en cómo administrar tus finanzas y convertir tu sueño en realidad.

CreditSmart Essentials: una guía financiera

Freddie Mac, una institución financiera, ha diseñado una herramienta en español, CreditSmart Essentials. Este es un programa interactivo y personalizado que aborda una variedad de temas. Carmen Mercado, Directora de Préstamos Asequibles para Viviendas Unifamiliares en Freddie Mac, explica: "Tiene muchos temas. Uno de los temas que toca es cómo gestionar el dinero."

Además, Mercado añade que este programa personalizado también "te enseña cómo funciona el crédito en los Estados Unidos, cómo establecerlo e interpretarlo." Estos son pasos vitales para la compra de una casa.

A pesar de que Freddie Mac no trabaja directamente con los consumidores, sí trabaja con las instituciones bancarias que ofrecen préstamos a los consumidores para adquirir su primera vivienda. "Freddi Mac es una institución que establece en el mercado secundario lo que hacemos, que establecemos liquidez y accesibilidad al crédito", afirma Mercado.

El auge de la propiedad de la vivienda entre los latinos

La Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios Hispanos (NAHREP) informa que los latinos han aumentado su tasa de compra de viviendas en los últimos ocho años, llegando al 48.6%. Sólo en 2022, los latinos agregaron 349,000 casas a su nombre, lo que representa uno de los mayores incrementos en un solo año en la última década.

Además, según estimaciones de Freddie Mac, más de 8 millones de latinos de 45 años o menos están listos para obtener una hipoteca basándose en sus características crediticias. Esto muestra el gran potencial que tiene este sector de la población para contribuir al mercado de la vivienda.

Planificar para el futuro

CreditSmart Essentials no sólo te ayuda a planificar la compra de una casa, sino que también puede ser tu aliada para planificar otros gastos importantes.

Te puede enseñar a crear un programa de ahorros para comprar un carro, o incluso para enviar a tu hijo a la universidad.

Finalmente, recuerda que además de establecer un buen crédito, también debes crear un plan para dar el pago inicial de la casa.

Aunque tradicionalmente este pago solía ser del 20%, ahora muchos optan por dar menos. Sin embargo, esto significa que tendrás que pagar un seguro hipotecario, lo cual normalmente aumenta tu pago mensual.

Contáctanos