condado Miami-Dade

Comisionado Joe Martínez bajo investigación criminal

Se espera una conferencia de prensa de la fiscal estatal para este martes

Telemundo

MIAMI.- La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle y el inspector general del condado de Miami-Dade, Félix Jiménez, realizarán una conferencia de prensa conjunta este martes para anunciar la presentación de cargos penales contra el comisionado del condado de Miami-Dade, Joe A. Martínez, según la oficina de la fiscal.

La propia fiscal tuiteó la convocatoria de la conferencia de prensa que se celebrará en la sede de su oficina en Miami, pero adelantó más detalles.

Medios locales habían adelantado que Martínez podría enfrentar al menos un cargo criminal en los próximos días y se entregaría a las autoridades, tal como había señalado el Nuevo Herald, que había citado una información de la investigación publicada por el blog “Political Cortadito”.

El analista político de Telemundo 51, Mike Hernandez, se refirió al caso que podría clasificarse cómo corrupción pública, lo que expondría el cargo del funcionario.

“Eso pasa si hay suficiente información y evidencia (…) pasan esa información a la fiscal del condado de Miami-Dade que representa el gobierno estatal y pudieran decidir ella y su oficina si van presentar cargos criminales en contra de ese comisionado,” dijo Hernandez.

Los motivos exactos de la investigación se desconocen, pero fuentes cercanas a Telemundo 51 confirman que hay una presunta investigación por corrupción pública y lleva en curso 5 años. 

"Normalmente hay una queja o una razón por lo cual empieza la investigación, muchas veces viene del departamento del inspector general de Miami-Dade, otras veces del departamento de policía de Miami-Dade (...) ésto se va a saber esta semana según reportes," añadió Hernandez.

Fuentes cercanas a Telemundo 51 nos confirmaron que la investigación existe y que en efecto el teniente de la policía retirado y posible candidato a Sheriff en el 2024 se podría entregar a las autoridades.

Según el Herald, los preparativos de Martínez para una posible acusación penal causaron un gran revuelo durante el fin de semana, mientras los líderes y los grupos de presión del gobierno del condado se preparan para que el gobernador de Florida ejerza su autoridad y suspenda al comisionado, algo que ocurriría por primera vez desde 2002.

Martínez, de 64 años, ha sido presidente de la comisión en dos ocasiones anteriores. Ocupó por primera vez el puesto del Distrito 11 en el 2000 y optó por no presentarse a la reelección en 2012 antes de volver a ganar el puesto en 2016.

Ahora, si Martinez enfrenta un cargo penal, el gobernador de la Florida Ron DeSantis podría nombrar un reemplazo temporal en la comisión del condado.

Esta sería la primera vez que un gobernador de la Florida ejerza la autoridad de suspender a un comisionado del condado.

Contáctanos