Derrumbe en Surfside

Comisión investiga el derrumbe de edificio en Surfside

A dos meses de la tragedia, autoridades federales publicaron imágenes de la actuación de investigadores en el cimiento de lo que fue la torre sur del edificio Champlain.

Telemundo

Dentro del perímetro custodiado, el trabajo continúa. A dos meses de la tragedia, autoridades federales publicaron imágenes de la actuación de investigadores en el cimiento de lo que fue la torre sur del edificio Champlain.

Judith Mitriani-Reiser, jefa del equipo de investigació, dice: “Hemos formado un equipo de ingenieros forenses, investigadores académicos y federales”.

Serán 15 los integrantes iniciales del equipo conformado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Tendrán a su cargo esclarecer la causa del derrumbe del inmueble de 136 unidades donde 98 personas perdieron la vida el 24 de junio.

“Como con cualquier fallo, debemos entender el diseño; cómo se construyó y cómo se mantuvo la construcción, así como las condiciones del edificio y sus materiales al momento del colapso”, dice Mitriani.

Quieren entenderlo todo: desde las condiciones actuales del suelo, los planos y las últimas renovaciones al inmueble. También considerarán reportes previos al derrumbe que señalaban preocupantes daños estructurales en el complejo de 13 pisos.

“Se etiquetaron cientos de escombros para su posterior estudio”, dijo Mitriani.

El Champlain Tower South tenía 40 años. La consulta de archivos deberá ser minuciosa, porque el arquitecto, el ingeniero principal y el contratista ya habían fallecido antes del colapso. Los resultados de la investigación pudieran tardar al menos dos años.

El ingeniero Leopoldo Vázquez sostiene que los resultados de la investigación serán definitorios tanto en los procesos judiciales y civiles en curso como en futuros cambios a los códigos de construcción.

“Y probablemente el código incluya capítulos enteros dedicados a las inspecciones: cómo hacerlas, las implicaciones que tienen, cuánto tiempo tiene un edificio para responder a todo esto (…) Creo que una de las cosas que va a cambiar es el tiempo que el departamento de edificios va a exigir para cumplir las reparaciones necesarias”, dijo Vázquez.

Esta mañana durante la conferencia de prensa, la jefa del equipo de investigadores aclaró además que por el momento no han encontrado indicadores de daños en la estructura de la torrre norte del Champlain.

Contáctanos