Florida

Cifra récord de manatíes muertos en Florida

La mayor parte de las muertes ha ocurrido en la costa centro atlántica de Florida, en la Laguna de Indian River, refugio predilecto de la especie durante el invierno.

Telemundo

Este Día de la Tierra tiene un tono de tristeza para quienes abogan por los manatíes en la Florida ya que, a sólo cuatro meses del inicio de 2021, se registra un récord de muertes de especímenes de esta especie bajo amenaza de extinción.

"Desde el inicio del año hemos perdido más de 600 manatíes, cifra mayor al triple de lo que vemos normalmente en todo un año", afirma Jaclyn López, directora estatal del Centro para la Biodiversidad Biológica

La mayor parte de las muertes ha ocurrido en la costa centro atlántica de Florida, en la Laguna de Indian River, refugio predilecto de la especie durante el invierno.

Según Ron Magill, director de Comunicaciones del Zoológico de Miami, "si hay un período extendido de frío como en la pasada temporada, esto representa un gran problema, dado que estos animales son muy sensibles a las bajas temperaturas y con el frío pueden incluso morir".

Aunque los expertos concuerdan que el anómalo período de frío este invierno fue sólo parte del problema y según López, “lo más alarmante es que la mayor mortalidad parece ser por inanición, producto de la malnutrición. Lo que apunta a una escasez de fuentes de alimentación “.

La teoría que se maneja indica que existe una gran pérdida de hierbas marinas debido al exceso de nutrientes en el agua, ya que esto provoca un crecimiento explosivo de algas que oscurecen la bahía, frenan la fotosíntesis y consumen todo el oxígeno.

A fines del 2020, un brote de algas tóxicas provocó la muerte de miles de peces y afectó severamente la flora marina en el sector donde ahora se reporta la notoria mortalidad de este sirénido.

La fuente de estos nutrientes según investigadores emana de la agricultura y del aumento en el uso de abonos, fertilizantes e incluso pesticidas. Aunque los escapes de aguas negras provenientes de tanques y lagunas sépticas exacerba la frágil ecología marina aunado a los emergentes cambios climáticos.

Puede encontrar más información acerca de la situación actual de los manatíes y otras especies bajo amenaza o peligro de extinción en esta página y en el Centro para la Diversidad Biológica

Contáctanos