viviendas asequibles

“Casas pequeñas o tiny homes”: podrían ayudar con crisis de viviendas asequibles

En medio de una crisis de vivienda, surgen nuevas alternativas para lograr aumentar el número de hogares asequibles, como casitas que podrían ser instaladas en los patios.

Telemundo

La falta de viviendas asequibles se está sintiendo más que nunca en el sur de la Florida. “Hay dos opciones; invertir en la vivienda asequible y prevenir que la gente llegue a la calle o tener una crisis en la calle”, dice Annie Lord, de la organización sin fines de lucro Miami Homes For All.

Durante una cumbre de vivienda en Miami-Dade, la Alcaldesa anuncio la compra de edificios para convertirlos en miles de unidades asequibles y poco después el condado aprobó la instalación de casitas adicionales en los patios que tienen espacio suficiente. Se espera que esas unidades, que se conocen como ADU por sus siglas en inglés, aumenten el inventario de hogares asequibles.

Steelhomes Modular fue una de las empresas presentes en la cumbre de viviendas.  “De verdad hay una necesidad inmensa de rentabilidad adicional y de casas adicionales”, dice Yuri Yñigo, directora ejecutiva de Steelhomes Modular.  En su fábrica de Opa Locka, hacen casas modulares de acero.  “Todas las casas que se construyen en esta fábrica tienen la máxima potencia para un huracán de categoría cinco en adicional a ser sostenible que no coge termita, no coge moho, obviamente, porque no se le pega al acero”, cuenta Yñigo

Como construyen sus casas en un ambiente controlado donde no hay retrasos por lluvia, por ejemplo, Steelhomes Modular logra mantener los costos bajos.  Una casa de 1400 pies cuadrados cuesta unos $145,000 sin cimientos, preparación del terreno y algunas terminaciones. La mayoría de sus planos ya han sido aprobados por el estado, incluyendo el de sus cabañas que sirven como un ADU. “Por años, hemos tenido modelos pequeños que le llamamos casitas que pueden poner atrás de las casas”, dice Yñigo.

En Las Vegas, Nevada hay otra compañía buscando suplir la demanda de viviendas asequibles. Se llaman Boxabl.  Ellos te venden una casita pequeña de 20 pies por 20 pies que es enviada a tu terreno doblada como una caja. “La asequibilidad de viviendas es un problema en todo el país”, dice Galiano Tiramani, el fundador de Boxable quien opina que el modelo de construcción actual no da abasto.  Aunque sus casas aún no están disponibles o aprobadas en la Florida, dice que está interesado trabajar en el estado.

Boxabl dice que han instalado unas 200 casas alrededor del mundo, pero tienen una lista de espera de 170,000.  Eso, dicen es evidencia de la crisis de vivienda que existe actualmente y de la tendencia de muchos de vivir en hogares pequeños o Tiny Homes para no endeudarse.

En Tallahassee ya existe una comunidad de casitas pequeñas para personas de bajos recursos y la ciudad de Miami está contemplando hacer una parecida. “Piensan pagar para construir 50 casas pequeñas en un terreno que el Homeless Trust compro en Krome”, dice Ron Book, el presidente de ese fideicomiso.

El presidente del Homeless Trust dice que los comisionados y administradores de la ciudad de Miami están estudiando de cerca esa comunidad conocida como The Dwellings para ver cómo funciona y si es una opción para nuestra área.

Contáctanos