elecciones

Candidato “fantasma” por distrito 37 se declara culpable y llega a acuerdo con la fiscalía

El exsenador estatal Frank Artiles fue quien presuntamente reclutó a Rodríguez, sin experiencia en la política, para confundir a los votantes

"Solo quiero expresar mi remordimiento por todo esto. Lo siento profundamente por mis acciones", fueron las palabras de Alexis Pedro Rodríguez, quien este martes se declaró culpable de aceptar donaciones ilegales para que su nombre apareciera como candidato fantasma en la boleta electoral, durante la contienda por el distrito 37 del senado de la Florida.

En marzo del 2021, Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal, dijo:

“Aunque ustedes no lo crean, postular a un candidato fantasma no es un crimen, es un truco político, pero otras cosas que hicieron sí son crímenes”.

El exsenador estatal Frank Artiles fue quien presuntamente reclutó a Rodríguez, sin experiencia en la política, para confundir a los votantes y quitar de su escaño al entonces senador demócrata José Javier Rodríguez, ambos, con un mismo apellido.

“Me gustaría ofrecerle públicamente mis disculpas al público, a los electores y al senador José Javier Rodríguez”, dijo.

Con esta declaración, Alex Rodríguez podrá reducir su sentencia de 20 años a 36 meses de libertad condicional. Pero tendrá que testificar contra Artiles, según la fiscal estatal del estado, para "aclarar los trucos electorales sucios, utilizados para robar nuestra democracia".

Los pagos de más de 40 mil dólares habrían sido en efectivo, mediante cheques de banco y utilizando la propia tarjeta de crédito de Artiles para pagar las cuentas de Rodríguez.

Artiles ha dicho que es inocente de los cargos en su contra.

Contáctanos