Cuba

Bajo custodia federal disidente cubano con cáncer

Hace casi 4 años Ramón Arboláez salió con su familia desde Cuba, huyendo de la represión castrista.

Telemundo

Hace casi 4 años Ramón Arboláez salió con su familia desde Cuba, huyendo de la represión castrista. Hoy está de este lado de la frontera y ahora su mayor reto, será salvar su vida.  

Arboláez y su familia presentaron oficialmente la solicitud de asilo, el lunes en el cruce fronterizo de ¨San Luis río colorado en Sonora, México. Posteriormente fueron trasladados a una estación de la patrulla fronteriza en Yuma, Arizona.

Laura Giménez, abogada especializada en inmigración, dice: “Recibieron la entrevista de miedo creíble ayer y el resultado fue positivo”.

La abogada a cargo del caso asegura que lo Arboláez podría ser trasladado ahora a un centro de detención sin oficial de migración no decide liberarlo. ¿podría recibir un parole?

 “Eso es lo que vamos a tratar de lograr. Arboláez tiene un caso de asilo político muy fuerte”, Giménez.

Porque el cubano, de 45 años, acumula un historial como opositor al régimen castrist, desde los 90. En 2016 escapó de la represión a Trinidad y Tobago.

 Allí estuvieron tres años, incluso participaron en una notoria manifestación frente a la sede de Naciones Unidas. Conocimos a sus 3 hijos durante esa cobertura especial en Puerto España.

 “Estoy feliz porque mi papá logró entrar a tierras de libertad”, dice Aylis Arboláez, hija de opositor cubano

Aylis es la mayor, de las hijas y con su esposo, tendrá que esperar la decisión del proceso en México.

“Estoy embarazada con 37 semanas y no hicieron caso y me regresaron a México”, dice Aylis.

Pero lo que más le preocupa es la salud del padre, diagnosticado con un agresivo cáncer bucal a inicios de este año.

 “Él no puede hablar por las condiciones de severidad y la inflamación que tiene en la garganta. El día de ayer él recibió tratamiento médico, lo trasladaron a un hospital donde le pusieron un suero y le dieron medicamentos para el dolor”, Giménez.

Habrá que esperar al menos dos días para conocer la decisión preliminar de ICE en el asunto. Esa será, si traslada a Ramón Arboláez a un centro de detención o le permite ingresar a EEUU bajo libertad condicional. Estamos pendientes, además, de lo que pase con su mujer y dos hijos menores de edad también detenidos.

Contáctanos