Senado

Avanza en el senado ley para mantener comunidades más seguras

Tras el voto favorable de ambos partidos en el Senado, el proyecto de ley deberá sortear algunos obstáculos para que finalmente se convierta en legislación.

Telemundo

En el Senado Federal de Estados Unidos ha superado el primer obstáculo una ley bipartidista para el control de armas, que ha sido una demanda de decenas, cientos de personas que se han reunido en este anfiteatro de Parkland para pedir el cese de la violencia armada en el país.

Con 64 votos a favor y 34 en contra terminó la votación favorable del senado como el primer paso para una posible aprobación de una ley para el control de armas en el país, la llamada Ley Bipartidista para Comunidades Seguras.

"Tener los 50 demócratas a favor, con 14 republicanos era un gran logro para los dos senadores que patrocinaron esta legislación: Christopher Murphy de Connecticut, un demócrata, y John Cornyn, un republicano de Texas", advierte el analista político, Mike Hernández.

Este proyecto de ley de 80 páginas contempla mejorar las verificaciones de antecedentes, y daría a las autoridades hasta 10 días hábiles para revisar los registros de salud mental y juveniles de los compradores de armas menores de 21 años.

"Conversamos, debatimos y finalmente llegamos a un acuerdo, que aún no significa que vaya a convertirse en ley", explicó el senador de EEUU, John Cornyn.

Por su parte, el senador Chuck Shummer, dijo que "si bien no es todo lo que queremos, necesitamos esa legislación urgentemente y me complace que por primera vez en 30 años el Congreso esté nuevamente en el camino de adoptar acciones significativas en relación a la violencia armada".

De ser aprobada, la legislación destinaría millones para ayudar a los estados a implementar las llamados leyes de bandera roja, que permiten a las autoridades confiscar temporalmente armas a personas consideradas peligrosas.

El analista político, Mike Hernández, considera que "no va a lograr mucho de lo que cargue el presidente Biden, por ejemplo, las armas de asalto todavía van a estar a la venta; pero por ejemplo, si tienes menos de 21 años, va a ser mucho más difícil comprar un arma, especialmente si después de una revisión de antecedentes, tienes algunas señales que necesitas asistencia de salud mental".

Tras este voto favorable de ambos partidos en el Senado, el proyecto de ley deberá sortear todavía algunos obstáculos para que pueda finalmente convertirse en una legislación.

Contáctanos