parole humanitario

Autoridades alertan de estafas con el proceso de parole humanitario

Las consecuencias podrían ser nefastas para los beneficiarios de los 4 países seleccionados en el Programa de Parole Humanitario.

Telemundo

Una publicación en la cuenta de Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, pidiéndole a los beneficiarios del Programa de Parole Humanitario “no convertirse en víctimas de estafas de inmigración”, abrió el debate a las consecuencias legales que podrían enfrentar quienes intenten sacar provecho económico de este proceso migratorio, totalmente gratuito.

“Esto es como un coyote por papel, nos están guiando por la frontera, pero lo guían con estos documentos que hay que llenar”, asegura Erick Cruz, abogado criminalista.

Información que una vez colocada en la aplicación I-134A de USCIS, se convierte en una prueba del delito.

“Y si esa certificación es falsa, comete un delito penal que pudiera resultar en el arresto y revocación del estatus migratorio de la persona”, dice Cruz.

Las consecuencias podrían ser nefastas para los beneficiarios de los 4 países seleccionados en el Programa de Parole Humanitario.

“Si certifica en la planilla de que está siendo apoyado por una persona, cuando en realidad no es verdad, está conspirando con la otra persona, y los dos están cometiendo un delito federal”, alega Cruz.

Casos como el de Bismar Rodríguez, un cubano de 39 años residente en Matanzas, podrían servir de carnada a falsos patrocinadores, pues está ofreciendo su“propiedad a la persona” que le patrocine para emigrar a Estados Unidos.

Bismar publicó más de 20 fotos con la descripción de su propiedad, donde reside con su esposa y sus dos hijos.

“Ellos tendrían que ir a vivir con mi suegra, en su casa, hasta que yo pueda trabajar, y el día de mañana tenerlos a mi lado”, explica Bismar lo que hará con su familia en Cuba, mientras el viaja a los EEUU.

“Cuando llegue a EEUU está a merced de quien lo está apoyando, lo puede usar de tráfico humano, tráfico sexual, y hasta de esclavitud hemos visto casos”, alerta el abogado criminalista Erick Cruz.

En este sentido, movimientos como “Yo sí te creo" en Cuba han compartido información, en redes sociales, sobre este peligro. Estos casos de fraude pueden ser penados hasta con 5 años de cárcel.

Contáctanos