COVID-19

Asmáticos serían menos propensos a padecer COVID-19

Asmáticos tendrían menos receptores que permiten al virus entrar al cuerpo y un medicamento inhalado que usan podría estar protegiéndolos.

Telemundo

Unos 37 mil casos de COVID-19 formaron parte de un estudio que ofrece nuevas luces en medio de la pandemia. El doctor de la Universidad de Miami, Juan Pablo de Rivero, precisa que lo que "ellos querían averiguar era si tener un diagnóstico de asma a uno lo hacía más susceptible a ser infectado de COVID-19".

El Dr. Eugene Merzon, es uno de los autores del estudio, publicado en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica de Estados Unidos. "Encontramos sorprendentemente que los asmáticos tenían un 30 por ciento menos de susceptibilidad al contagio por COVID-19", asevera el director del departamento de Cuidado Administrativo de Servicios de Salud de Israel. 

Según los expertos los asmáticos tendrían menos receptores que permiten al virus entrar al cuerpo. Y además, un medicamento inhalado que usan los asmáticos podría estar protegiéndolos.

El doctor Juan Pablo de Rivero asegura que "hay evidencia de que la cortisona baja también el número receptores en las células y a menos receptores menos posibilidades de infección". 

Según encuestas del CDC, los asmáticos han sido estrictos con el uso de mascarillas, que podrían estar ayudando a crear inmunidad, al reducir la carga viral en caso de entrar en contacto con una persona contagiada, creando así un mecanismo parecido a los orígenes de la vacunación con gérmenes atenuados. 

Por su parte, la doctora epidemióloga Dadilia Garcés, explica que "cuando uno coloca una cantidad pequeñita del virus y el organismo empieza a crear inmunidad. Tal vez por eso tenemos un gran número de pacientes asintomáticos donde se ha usado la mascarilla de manera más rigurosa".

Y en medio de la pandemia de COVID-19, estamos ya en la temporada de gripe, pero poco hemos escuchado del FLU este año.

Para Garcés, quien es profesora del Miami Dade College, "hasta ahora los casos están dentro de los límites de la temporada. No hay ningún brote. Pienso que las medidas de mitigación han contribuido a que el número de los casos de influenza estén controlados".

Contáctanos