miami-dade

Florida: aseguradora líder podría sentir los embates de Irma

Tras una década sin catástrofes naturales en el área de Florida que ayudó a reflotar a una aseguradora líder del estado, la amenaza que cierne Irma sobre el área podría de nuevo ponerle en aprietos.

Expertos indican que la aseguradora estatal Citizens Property Insurance Corp. podría terminar con un hoyo en sus libros contables una vez reciba los reclamos que podrían derivarse por los posibles daños de Irma y que ellos tendrían un efecto en las primas para el futuro. 

"Irma amenazará a la parte del estado donde la cuota de mercado de Citizen es más grande, directo a la línea costera", dijo Robert Hartwig, un economista y experto en seguros de la Universidad de Carolina del Sur. "Las primas subirán".

Citizen, que alguna vez fue una compañía inestable y sin fondos, ha logrado transformarse en un modelo de disciplina y crecimiento económico construído pacientemente durante años. 

La empresa tiene aproximadamente 218,000 pólizas emitidas en Broward, Palm Beach y Miami-Dade, de acuerdo a reportes financieros de marzo, y aquellas áreas específicas que podrían ser afectadas por Irma. Esto es un 15% del total de pólizas en esos condados, menos que el 41% de hace seis años.

Aún así, Irma podría tener un alto costo para Citizen y su presidente Barry Gilway dijo a directivos este miércoles que aunque la exposición haya disminuido, podrían recibir hasta 100,000 reclamos tras el paso de la tormenta. El vocero de la organización declinó dar cifras precisas de cuánto pueden costar, tras haber sido solicitadas por Associated Press.

Hartwig citó proyecciones que indican que si todas las casas aseguradas por Citizen son destruidas, bastante improbable, la aseguradora podría tener que pagar $50 billones a sus dueños para reconstrucciones. 

Jack Nicholson, director del Centro de Manejo de Riesgo de Tormentas Catastróficas de Florida State University, dijo que la tormenta podría terminar costando $100 billiones en daños asegurados y no asegurados. Dijo no haber visto jamás una tormenta tan poderosa.

Irma ya es la tormenta más poderosa que se ha formado en el océano Atlántico desde que se llevan récords. A medida que se movió por el Caribe el miércoles, su poderoso vientos rompió techos, sus lluvias causaron inundaciones y mermó el servicio de electricidad. Los meteorólogos piensan que Irma puede afectar a Miami el domingo en la mañana y luego seguir hacia las Carolinas.

La última sucesión de tormentas violentas para Florida había cesado en el 2005 con el huracán Wilma y entonces, el negocio de las aseguradoras resultó bastante golpeado en incluso algunas empresa se fueron del estado cediendo a Citizen sus pólizas.

Para el 2006, Citizens tenía un déficit de $1.7 billiones que se tradujo en una incapacidad de cubrir los reclamos de los asegurados. Ese fue el déficit más grande para cualquier aseguradora estatal en Estados Unidos, según Hartwig.

Pero algo inesperado sucedió y tuvo que ver con la madre naturaleza. "La madre naturaleza básicamente nos dejó en paz por una década" dijo Hartwig. Durante ese plazo, Citizen ha podido reponer su flujo de caja y obtener un superávit de $7.5 billones, mientras que también transfirió mucha de su cobertura a nuevas aseguradoras privadas.

Al momento, tienen 453,000 pólizas, siendo su máximo punto 1,500,000 que tuvieron en el 2012. Para esos asegurados, ya las pólizas iban en aumento por daños causados por el agua y litigios legales. 

El mes pasado, Gilway dijo que los dueños de hogares en Miami-Dade y el condado Broward podrían ver un incremento de hasta 10% en las primas este año. En Miami-Dade, Gilway estimó que la póliza promedio subió a $3,219 de $2,926. En Broward, a $2,926 de $2,390.

Lynne McChristian, experta en seguros, dijo que las predicciones cambiantes de Irma hacen más difícil estimar las posibles pérdidas de Citizen. Pero incluso si la gerencia logra manejar lo peor, añade, el peligro continuará hasta el final de la temporada de huracanes.

Es importante destacar que hay otras dos huracanes formados en paralelo a Irma: José y Katia. 

Contáctanos