ucranianos en miami

Artistas ucranianos en Miami muestran cómo ha vivido el país los últimos años

La exposición "The Memory on her Face", abierta hasta el 28 de marzo, se dio por una serie de eventos nada relacionados con la actual guerra.

Obras que reflejan la situación que ha vivido Ucrania en los últimos años, incluidos los enfrentamientos bélicos con Rusia, forman parte de una exposición abierta en Miami, antes de que Moscú decidiera invadir el país vecino.

"Se convirtió en nuestra protesta pacífica contra la guerra", dijo a nuestra cadena hermana NBC 6 Julia Voloshyn, una de las responsables de esta exposición en Miami y cofundadora de la Galería Voloshyn, en Kiev.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La exposición "The Memory on her Face" (El recuerdo en su rostro), abierta hasta el próximo 28 de marzo, se dio por una serie de eventos nada relacionados con la actual guerra.

Julia y su esposo Max acudieron al sur de Florida para participar en una de las muestras satélites de la gran feria Art Basel Miami Beach, que se celebró a finales del año pasado, pero cuando ya tenían previsto regresar a su país contrajeron el coronavirus.

Tras recuperarse, decidieron montar esta exposición sin saber que semanas después las obras serían un reflejo de la situación de su país al abordar los temas de identidad nacional, destrucción y renacimiento. 

Los artistas ucranianos participantes son Nikita Kadan, Lesia Khomenko, Nikolay Karabinovych, Maria Sulymenko y Oleksiy Sai.

Nikita Kadan muestra una fotografía serigrafiada de un edificio en la región ucraniana fronteriza del Donbás seriamente dañado después de que militares rusos invadieran esta zona en el año 2014.

Otro trabajo pertenece a la serie de Oleksiy Sai, "Bombed" ("Bombardeado"), que muestra imágenes satelitales de los territorios bombardeados del Donbás en Google Maps y que el artista después horadó para reflejar el estado que vive esta zona tras ocho años de conflicto bélico. 

"'The Memory on her Face', es una reflexión sobre cómo los eventos históricos pasados y recientes dan forma a la identidad ucraniana", destacó Omar Lopez-Chahoud, curador de esta muestra en un comunicado.

La Galería Voloshyn está situada en Kiev en un edificio que, explicaron, fue un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial y ahora, desde la invasión la pasada semana, está siendo utilizada como refugio para artistas que allí exponen regularmente.

Contáctanos