Haití

Detenido en Miami uno de los sospechosos en el magnicidio de Haití

La Fiscalía, que no ofreció detalles del arresto, señaló que Palacios tendrá su primera audiencia en la tarde de este martes

Telemundo

MIAMI.- El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue arrestado en Estados Unidos y tuvo una audiencia este martes en una corte de Miami.

Mario Antonio Palacios fue detenido por interpol durante una escala en Panamá el pasado lunes. El sospechoso, de 43 años, había sido arrestado en Jamaica en octubre y era extraditado a su natal Colombia como parte de una circular roja de la policía internacional, emitida tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Las autoridades de interpol en Panamá notificaron al sujeto de otra circular roja, emitida por el gobierno de EEUU, donde solicitaban la extradición del sospechoso a ese país”, dice Jorge Luis Vargas, Director Nacional de la Policía de Colombia.

Horas después, la Corte Federal mediante su distrito sur en Miami, publicó este informe de causa probable en el que se confirma el caso judicial contra Palacios por cargos de “conspiración para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos” y conspiración para proveer apoyo material a la operación.

El reporte judicial habla de un seguimiento y fotos que detallan la relación entre Palacios y los cabecillas de la conspiración en Puerto Príncipe. El documento agrega que el objetivo inicial de la conspiración, aparentemente, era secuestrar a Moise, pero los asaltantes no pudieron conseguir un avión para sacarlo del país y la decisión entonces fue asesinarlo.

Sin embargo, la Corte Federal no abunda en razones para la extradición de Palacios a Estados Unidos pues más de 40 personas, entre ellas 29 exsoldados colombianos, han sido detenidos por el asesinato y se encuentran recluidos en Puerto Príncipe.

En declaraciones a un diario de Colombia, Palacios negó haber tomado parte en el magnicidio, sostiene que cuando entró a la habitación de Moise lo encontró muerto y sólo allí entendió lo que había ocurrido.

Un fiscal solicitó este martes al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe que investigue al primer ministro de Haití, Ariel Henry, como imputado en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise.

El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.

Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.

"La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.

Las fotos son acompañadas por mensajes escritos en creole y en inglés, en los que agradece a los médicos que le están asistiendo y también habla de su fallecido esposo.

La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.

Contáctanos