CDC

Aprueban vacuna de refuerzo del COVID-19 contra Ómicron para menores

El refuerzo se administraría después de completar el esquema básico de vacunación contra el COVID-19

Telemundo

Hoy se han producido dos aprobaciones, para las vacunas Pfizer y Moderna, con el objetivo de ofrecer el refuerzo contra Ómicron para los menores de edad.

Primero fue la autorización de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y horas después la de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Y así los máximos reguladores de medicamentos y salud del país dieron luz verde a los refuerzos contra Ómicron, de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna.

“Hace poco, se tomó la decisión de aprobar la vacuna bivalente para las personas adultas, mayores de 18 años, con la Moderna, y mayores de 17 con la de Pfizer. Así que el proceso de aprobación entre la FDA y los CDC va a hacer mucho más rápido para las siguientes vacunas para otros grupos de edades”, dice la doctora Dadilia Garcés.

El refuerzo se administraría después de completar el esquema básico de vacunación contra el COVID-19

“Recordemos que esta es una vacuna de refuerzo. Para podérsela colocar, ya estos niños tienen que haberse puesto las dos dosis de Moderna o Pfizer”, apunta Garcés.

Sin embargo, la elegibilidad de los menores varía en dependencia de la vacuna.

“Pfizer son los niños de 5 a 11 años que pueden recibir la vacuna bivalente y en el caso de Moderna, son los niños de seis a 17 años”, explica la doctora Garcés.

Los refuerzos disponibles son específicos para las variantes BA.4 y BA.5, esta última es responsable del 79% de los casos de COVID-19 en el país.

El doctor Otto Ramos, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Nicklaus Children Hospital, asevera que “la persona que se vacunó hace seis meses, u ocho meses, posiblemente no tiene esos anticuerpos neutralizantes que necesitamos, ya sea porque tuvieron la enfermedad, o porque se vacunaron. Entonces, de momento, vamos a tener que seguirnos vacunando cada seis meses”.

Según datos del CDC, las tasas de vacunación de los menores elegibles están por debajo del 50% en la mayor parte de Estados Unidos.

“La última semana hubo más de 40,000 casos en Estados Unidos de niños positivos al COVID-19”, dice Garcés.

Según los expertos, la vacunación con dosis de refuerzo para los menores de edad es primordial para que aumente el índice de vacunación de la población en general, y así prevenir infecciones severas, muertes y también situaciones difíciles para los sistemas hospitalarios del país.

Contáctanos