escuelas

Aprueban multar a 8 distritos escolares de Florida por imposición de máscaras

"Los distritos están obligados a seguir estas políticas, no pueden elegir qué partes de la ley quieren seguir", dijo el comisionado de Educación, Richard Corcoran.

Telemundo

La Junta de Educación de Florida votó unánimemente para penalizar a ocho distritos escolares, incluidos Miami-Dade y Broward, que el comisionado de Educación, Richard Corcoran, dijo que son culpables de exigir máscaras en lugar de hacerlas opcionales.

"Los distritos están obligados a seguir estas políticas, no pueden elegir qué partes de la ley quieren seguir", dijo Corcoran.

Cada superintendente tenía cinco minutos para presentar su caso a la Junta. Todos dijeron que se guiaron por la ciencia y la constitución estatal, que otorga a las juntas escolares elegidas localmente el poder de regular sus propias escuelas.

El estado dice que la Ley de Derechos de los Padres, junto con una orden del nuevo cirujano general del estado, obliga a los distritos escolares a permitir que los padres decidan si sus hijos necesitan usar máscaras en las escuelas.

“Miami-Dade está comprometido con la elección de los padres y con los derechos de los padres, pero reconocemos que los derechos vienen acompañados de responsabilidades, una responsabilidad para con los demás. La ley de Florida permite a los padres tomar decisiones sobre sus propios hijos, pero no les da derecho a dañar a otro”, dijo a la Junta el Superintendente de Miami-Dade, Alberto Carvalho.

"Sabemos que las mascarillas reducen la propagación viral, quienes dicen lo contrario están mal informados o equivocados", dijo Carvalho, quien apuntó que su distrito continuará siguiendo las pautas de los CDC, al igual que la superintendente de Broward, la Dra. Vickie Cartwright, quien precisó que la junta escolar ordenó que las máscaras sigan la directiva del estado para mantener a tantos niños sanos y en la escuela como sea posible.

“Las acciones del distrito a las que se hace referencia en su carta recibida el 4 de octubre se tomaron con el propósito explícito de mitigar la propagación de los casos de COVID-19 en nuestras escuelas y evitar la expulsión innecesaria de estudiantes de nuestras escuelas debido a casos positivos”, dijo Cartwright.

"Vale la pena señalar que la Declaración de Derechos de los Padres no otorga autoridad para la elaboración de reglas al Departamento de Salud ni al Departamento de Educación; también es importante señalar que no otorga derechos ilimitados a los padres", añadió Cartwright.

Temprano en el día, la secretaria de Agricultura de Florida, Nikki Fried, intervino en este tema. "Ron DeSantis te está mintiendo sobre las máscaras en las escuelas", dijo Fried en una conferencia de prensa virtual, quien apuntó que su oficina recopiló datos del caso de COVID-19 que, según ella, el gobernador ha estado tratando de mantener ocultos.

“Encontramos cuatro veces más niños per cápita que se contagiaron de COVID-19 en distritos escolares sin requisitos de mascarilla, que en distritos escolares que requerían mascarillas”, alertó Fried, repasando varios datos.

En respuesta, la portavoz del gobernador DeSantis, Christina Pushaw, envió una declaración que dice en parte: "La realización de investigaciones sobre enfermedades infecciosas no es competencia del comisionado de agricultura. Los datos del DOH sobre las tasas de casos pediátricos en diferentes condados no muestran una diferencia significativa entre enmascaramiento y enmascaramiento de distritos opcionales".

El Departamento de Salud emitió un comunicado de prensa diciendo que el análisis de Fried es sesgado y poco científico, y lo calificó de "desinformación".

Fried dijo que la administración DeSantis está castigando a los distritos escolares por razones políticas. El estado ahora eliminará los fondos de cada uno de los ocho distritos escolares por el monto combinado de los salarios de los miembros de la junta escolar en cada distrito.

Ese proceso ya comenzó en Broward, y la Administración de Biden reembolsó a las Escuelas Públicas del Condado de Broward la misma cantidad. Corcoran calificó eso de “atroz” y dijo que si vuelve a suceder, el estado penalizará al distrito receptor con la misma cantidad de dinero.

Ninguno de los distritos sancionados dijo que cambiarán sus protocolos COVID-19.

Contáctanos