Protestas en Cuba

Apoyo desde Miami a las protestas en Cuba: llamados por libertad y cambio

El fin de semana pasado marcó un hito en la historia reciente de Cuba, cuando una ola de descontento social llevó a los ciudadanos a las calles en varias ciudades del país, incluyendo Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo, Holguín, Matanzas y Las Tunas.

Telemundo

El fin de semana pasado marcó un hito en la historia reciente de Cuba, cuando una ola de descontento social llevó a los ciudadanos a las calles en varias ciudades del país, incluyendo Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo, Holguín, Matanzas y Las Tunas. Este clamor por libertad y mejores condiciones de vida resonó no solo en la isla, sino también en la diáspora cubana en Miami, donde cientos se reunieron en el icónico Restaurante Versailles de la Calle 8 para expresar su apoyo.

El congresista de Estados Unidos, Carlos Giménez, reflejó el sentir de muchos al afirmar que estas protestas fueron espontáneas y que no hubo intervención externa para instigarlas. Enfatizó que los cubanos estaban pidiendo libertad, comida y electricidad, y no la eliminación del embargo.

Desde Miami, los residentes mostraron solidaridad con sus compatriotas en la isla. Uno de ellos expresó: "Estamos aquí apoyando al pueblo cubano que está cansado ya de toda la opresión; está pidiendo patria, vida, libertad y comida".

El liderazgo del exilio cubano también se hizo presente, destacando la importancia de la solidaridad y la acción ante la situación actual en Cuba. Ramón Saúl Sánchez, líder del "Movimiento Democracia", instó a la comunidad internacional a prestar atención a la crisis y a tomar medidas concretas para apoyar al pueblo cubano.

Rosa María Payá, líder de "Cuba Decide", recordó las protestas del 11 de julio de 2021 y llamó a la administración Biden, a la Unión Europea y a los países de las Américas a detener todas las concesiones a la dictadura cubana. Además, hizo hincapié en la importancia del acceso a Internet como una herramienta vital para la comunicación y la defensa de los derechos humanos en Cuba.

En medio de las protestas, Payá destacó la situación preocupante de los presos políticos en Cuba, especialmente la del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, quien se encuentra incomunicado desde noviembre de 2023. Su familia, junto con activistas, exigen pruebas de vida y denuncian la falta de transparencia por parte del régimen cubano.

En este contexto, las voces desde Miami se unen al coro de aquellos que claman por un cambio en Cuba, reafirmando su compromiso con la lucha por la libertad, los derechos humanos y la democracia en la isla caribeña.

Contáctanos