Florida

Análisis del voto latino en la Florida

Los analistas coinciden en que el presidente Donald Trump supo cultivar el voto latino en la Florida.

Telemundo

Los analistas coinciden en que el presidente Donald Trump supo cultivar el voto latino en la Florida y su campaña se benefició al anotarse los 29 votos electorales del estado.

Horas antes del día de la elección el presidente Donald Trump apeló en Miami Dade, al lema de campaña que más apoyo le ha ganado aquí: el mensaje de que un voto para Joe Biden es apoyar el socialismo y hasta el comunismo.

Aunque Joe Biden ganó en Miami Dade, condado que tiene una mayoría de votantes demócratas con una ventaja de 53 a 46% Donald Trump mejoró el margen por casi 200,000 votos comparado a 2016.

Fernand Amandi estratega demócrata, dice: “el error de los demócratas aunque fue ridículo acusar a demócratas norteamericanos de ser comunistas, necesitaban responder fuertemente y contundentemente, y esa parte no lo hicieron y los esfuerzos lo hicieron a última hora, a mi criterio sin tener suficiente tiempo para responder”.   

La coalición latinos por Trump, por ejemplo, se lanzó en la Florida oficialmente en junio del 2019.  El estratega demócrata señala que el margen estrecho en Miami Dade ayudó el desempeño de Trump en todo el estado. 

“Se vio rápidamente que otras vías para ganar la florida estaban cerradas conla manera tan floja que estuvo Biden en Miami Dade”, dijo Amandi. 

El éxito de Trump no sólo fue con los votantes de origen cubano o venezolano.  En la Florida un 30% de puertorriqueños y un 48% de otros latinos votaron por Trump.

Carlos Curbelo analista político, dice: “el mensaje republicano relacionado a la economía a la reducción de impuestos a fomentar la libre empresa ese mensaje les llegó a los hispanos aquellos que votaron por Trump”.

Señala que a pesar de todo, los demócratas no perdieron el voto hispano.

“Los demócratas ganaron el voto hispano a través del país y quizás en la Florida esos números aún no están disponibles, pero lo que Importa es el margen. Y ese margen marca una diferencia en elecciones tan reñidas como está”.

Contáctanos