Inmigración

Alerta sobre elaborado fraude de inmigración

Para millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, encontrar una vía de legalización es algo que anhelan desesperadamente, lamentablemente, de esa desesperación se aprovechan criminales para robarles dinero y sus sueños. 

Telemundo

Una foto tomada durante una supuesta audiencia de inmigración -vía Zoom- muestra a un hombre vestido de juez dirigiéndose a una mujer que llamaremos Paulina para proteger su identidad. 

Ella dice que durante esa audiencia, pensaba estar finalizando los trámites para convertirse en residente estadounidense, algo que le permitiría viajar a Colombia donde su hijo fue asesinado. “Era uno de mis deseos más grande, ir a la tumba de mi hijo, ya que no pude ir a su sepelio”, cuenta Paulina.

Todo comenzó cuando recibió una llamada de quien decía ser un abogado de inmigración. “Que él tenía un programa, que era un acuerdo de la Embajada de Estados Unidos con Colombia, donde estaban acogiendo a más de 200 personas colombianas que estuvieran aquí ilegalmente”, rememora Paulina.  

Ese abogado le dijo que la llamarían de inmigración y a la semana recibió una llamada. “Para mí fue emocionante cuando me dijo bienvenida a los Estados Unidos de Norteamérica. Usted va a tener sus documentos, claro que todo tiene un costo, usted va a pagar un dinero”, precisa Paulina que le dijeron por teléfono.

Por varios meses Paulina dice que estuvo comunicándose con el supuesto abogado y agentes migratorios, enviándoles documentos y los pagos que solicitaban. Cada vez que enviaba una transferencia de dinero o pagaba a través de una aplicación, recibía recibos con la insignia del gobierno.

“Fui pagando de $300, de $380 de $400 cada vez que ellos me lo pedían y siempre me advertían que eso era algo confidencial porque migración tenía mis teléfonos. Ellos sabían con quién hablaba yo”, cuenta Paulina, quien después de varios pagos, le enviaron documentos lo que parecía ser del gobierno y le fijaron audiencias. 

“Fueron tres entrevistas vía Zoom. La última entrevista fue con un supuesto juez que me dijo que iba a tener mi documento dentro de 120 días hábiles, pero que tenía que pagar $3,750 divididos en dos. Yo pagué. Me pusieron fecha del 5 de mayo al 12 de mayo”, revela Paulina.

Y cuando pasó esa fecha y no le llegaban los papeles, el supuesto abogado le daba explicaciones. 

En la casilla de voz de Paulina quedó un mensaje del supuesto abogado diciendo: “Yo sé que usted está un poco preocupada, pero es que he tenido unos inconvenientes acá en el bufete. He estado un poco ocupado, pero tranquila que yo estoy al tanto de su proceso”.

Cuando tratamos de comunicarnos con el supuesto abogado, nunca contestó. Le enviamos su información al igual que los documentos que recibía Paulina y la foto de la supuesta audiencia al servicio de inmigración y ciudadanía quien dijo: “Reconocemos que el proceso de inmigración puede ser complejo y que los solicitantes corren el riesgo de convertirse en víctimas de estafas o fraudes. Cuando las personas necesitan asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración, deben asegurarse de que la persona que los ayude sea un abogado o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia”.

Paulina dice estar devastada sabiendo que perdió lo que equivale a 3 meses de sueldo de su marido en un fraude. El servicio de inmigración y ciudadanía dijo que si alguien es víctima de un fraude así, puede reportárselo al gobierno siguiendo el enlace: https://www.uscis.gov/scams-fraud-and-misconduct/avoid-scams/report-immigration-scams

Contáctanos