vacunacion sur de Florida

Alcalde pide que residentes reciban vacunas antes que turistas

Aunque la ciudad de Miami aún no cuenta con vacunas propias, el alcalde dice que, cuando las tengan, hay avenidas legales para separar a turistas de residentes.

Telemundo

Video de una turista recibiendo la vacuna contra el COVID-19 en el estadio Hard Rock, un día antes de que el centro abriera oficialmente al público molesto a algunos oficiales electos como el alcalde de Miami Francis Suarez.

“Yo presente un proyecto de ley que está respaldado por la comisión pidiéndole al administrador y a la abogada de la ciudad de miami que se asegure que nosotros no le demos prioridad a personas que no viven aquí en nuestra comunidad”, dice el alcalde Francis Suárez.

Aunque la ciudad de Miami aún no cuenta con vacunas propias, el alcalde dice que, cuando las tengan, hay avenidas legales para separar a turistas de residentes como lo han hecho con los exámenes de COVID-19.

Francis Suarez, alcalde de Miami, asegura: “Nosotros hemos podido fácilmente identifica quien vive en la ciudad de miami y por ejemplo con la administración de dinero de COVID también lo hemos podido hacer. Porque tenemos limitaciones federales que no podemos distribuir fondos de COVID a personas que no son de Miami”.

La alcaldesa del condado Daniela Levin Cava también cree que la prioridad deben ser los residentes locales, pero dice que es el estado el que rige los requisitos y hasta el momento, ser residente no es uno de ellos.

Elena Gonzalez, quien no ha podido conseguir cita para vacunarse, dice:

“Pienso yo que nos podrían pedir el ID de acá, que tuviéramos green card o ciudadanos, pero a la vez sé de gente amiga que quiere ponérsela y pasa aquí largas temporadas del año”.

Esos residentes temporales son precisamente los que cita el Gobernador DeSantis cuando dice que no quiere exigir residencia como requisito para vacunarse. El comisionado Diaz de la Portilla dice que, además, se debe tener en consideración a residentes indocumentados de la Florida.

Alex Diaz de la Portilla, comisionado de Miami, dice: “cualquier persona que viva en la ciudad de Miami, que viva en la ciudad de Miami geográficamente puede recibir la vacuna y lo puede hacer firmando algún tipo de affidavid diciendo que sí que son residentes de esta ciudad”.

Mientras tanto, al no existir ese requisito de residencia, nada impide que turistas vengan a vacunarse, como le dijo al canal trece de Argentina, la presentadora Yanina Latorre luego que logro que su mama de más de 65 años se vacunara mientras ambas visitaban Miami.

 “No te piden nada, el pasaporte y si le digo a los argentinos que quieran hacerlo que tengan la posibilidad de venir a Miami, solamente para el turno te piden nombre, apellido y la fecha de nacimiento. Cuando te ponen el ID americano, voz pones 999, estoy dando un datazo y entras, no hace falta tener ID americano”.

La idea de fomentar el turismo medico en momentos en que muchos ancianos de nuestra comunidad aun no logran concretar una cita para vacunarse es lo que más les preocupa a estos líderes locales. El comisionado Manolo Reyes incluso sugirió que para mostrar residencia local las personas solo presenten una cuenta que tenga su nombre y dirección.

Contáctanos