Sur de Florida

Alarma en el sur de Florida ante subida de contagios de COVID-19

La variante Delta es mucho más contagiosa que la varicela y la influenza, también es más agresiva afirman los expertos de los CDC.

Telemundo

Crece la alarma en el sur de Florida ante el incremento acelerado de casos de COVID-19. El sistema de hospitales Memorial Health Care ha visto casi multiplicado por cinco el número de pacientes con coronavirus en tan solo un mes.

El doctor Aharon Sareli, jefe de cuidados intensivos de Memorial Health Care System, precisa que "el ritmo en el aumento de los casos es más rápido que el que vimos entre noviembre y febrero de este año, en el pico de la pandemia".

Por su parte, Juana Mejía, jefa de enfermería del Hospital Memorial Health Care de Miramar, advierte que "son pacientes de menos de 65 años. Son personas jóvenes".

Jóvenes y en su mayoría sin condiciones preexistentes de salud. Actualmente en los hospitales de Memorial Health Care hay 420 pacientes con COVID-19, al menos 55 de ellos en cuidados intensivos por lo que esa sala enfrenta una situación crítica. "Ya está llena. Nada más tengo dos camas disponibles", acota Mejía. 

La guerra contra el COVID-19 ha cambiado advierte un grupo de expertos médicos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un documento conocido hoy y que llevó nuevamente a la recomendación de uso de mascarillas en interiores y advierten de los peligros de la variante Delta.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College advierte que esta variante es "mucho más contagiosa y representa una carga viral mayor, porque la reproducción es mucho más rápida dentro de la nariz y el sistema respiratorio superior".

Más contagiosa, como la varicela y la influenza, también y más agresiva afirman los expertos del CDC. "Puede presentarse como si fuera un resfriado común, y posteriormente empieza a dar síntomas más severos, porque también, sobre todo la variante Delta plus, tiene la característica de tener más afinidad por el tejido de los pulmones. Eso significa que el ataque es más directo al sistema respiratorio inferior", apunta Garcés.

El documento de los CDC presentado a las autoridades reafirma algo aún más preocupante. "Las personas vacunadas que hayan padecido el COVID o no pueden infectarse, tener pocos síntomas o ninguno y transmitir el coronavirus", alerta el doctor Aharon Sareli, jefe de cuidados intensivos de Memorial Health Care System.

Pero incluso ante la posibilidad de enfermarse o reinfectarse con el COVID-19, las vacunas salvan. "Antes de la vacunación, si vemos las tasas de mortalidad, eran muchísimo más altas. Ahora podrías enfermarte, pero no vas a fallecer. Las vacunas protegen contra la severidad de la enfermedad" aconseja Garcés.

Contáctanos