MIAMI.- Los aeropuertos de Miami y Orlando, los más importantes de Florida, batirán récord de pasajeros durante el periodo que comprende las festividades navideñas y los días cercanos a esas fechas, según informaron las autoridades aeroportuarias de ese estado del sureste de Estados Unidos.
Este jueves el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) mostraba gran flujo de pasajeros desde la mañana aunque se espera que ese movimiento aumente durante la tarde y el inicio del fin de semana.
Los dos aeropuertos dieron a conocer las proyecciones para estas fechas tan señaladas del calendario, época del año que atrae a multitud de turistas del resto del país y de todo el mundo por las cálidas temperaturas de Florida durante las Navidades, que convierten al estado en un destino privilegiado de sol y playa.
El trasiego de pasajeros por el MIA durante los principales días de la temporada navideña, del 21 de diciembre al 6 de enero de 2023, alcanzará la cifra de 2.5 millones de viajeros, un 1.5 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
TEMPORADA DE NAVIDAD
El MIA divulgó a través de un comunicado que se esperan unos días de gran movimiento en el principal terminal aéreo del sur de Florida, con el paso diario como media de 151,000 pasajeros durante un período de 17 días, lo que representa 10,000 viajeros más por jornada que el promedio en el pasado mes de noviembre.
El comunicado destaca que las jornadas de mayor actividad en el Aeropuerto de Miami serán el miércoles, jueves y viernes de esta semana, que preceden a los días de la Nochebuena y Navidad.
Las otras jornadas que registrarán más vuelos serán el viernes antes del fin de semana -días 31 de diciembre y 1 de enero- de la Nochevieja y Año Nuevo, respectivamente, además de los días 5 y 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, cuando el aeropuerto proyecta más de 157,000 pasajeros cada día.
El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) también se prepara para una de las épocas más concurridas del año, ya que casi 3 millones de pasajeros pasarán por sus instalaciones en el transcurso de un período de viaje de 19 días que comenzó el pasado sábado.
Las cifras que baraja el MCO indican que 2.9 millones de pasajeros pasarán en esas fechas por sus instalaciones, lo que supondrá un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando 2.5 millones de personas utilizaron este aeropuerto.
Se prevé que el día de mayor actividad en esta temporada navideña en el MCO sea el lunes 2 de enero de 2023, cuando más de 162,000 viajeros llegarán y partirán de la infraestructura.
La jornada menos concurrida será el día de Navidad con poco más de 136,000 pasajeros.
De los 19 días del periodo, 15 está previsto que experimenten un aumento porcentual de dos dígitos con respecto al año pasado y solo el 25 de diciembre muestra una disminución de un punto.
Otra de las terminales que dio información sobre la temporada navideña es el Aeropuerto Internacional de Florida Suroccidental (LCPA), situado en el condado de Lee, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Miami y el quinto más importante de Florida, que también prevé un gran trasiego de pasajeros.
El LCPA no dio cifras concretas de pasajeros pero advirtió que el gran trasiego de viajeros que se prevé provocará problemas en los estacionamientos entre el 16 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023.
Los aeropuertos de Miami y Orlando también advirtieron a quienes los utilicen durante las fechas navideñas que son posibles los problemas de acceso y estacionamiento.
RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS
Ante este gran flujo de viajeros, MIA hace una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes. Las autoridades del aeropuerto esperan que sus estacionamientos estén al máximo de su capacidad y están pidiendo a los viajeros que en lugar de estacionarse en los garajes principales de MIA, consideren usar el nuevo estacionamiento Economy Park and Ride del aeropuerto o pedir el traslado a amigos o familiares, utilizar los servicios de viaje compartido, taxi o la Línea Naranja de Miami-Dade Transit.
Otras de las recomendaciones básicas a los viajeros son:
- Llegar con tres horas de anticipación si viaja inernamente y tres horas y medias si su viaje es internacional.
- Utilizar los servicios de prechequeo online de sus aerolíneas antes de llegar al aeropuerto.
- Para algunos viajeros se habilitó la opción de agendar su llegada al punto de chequeo de TSA a través de MIA Reserve.
- Llevar ropa cómoda y seguir las instrucciones de las autoridades para facilitar los chequeos.
- Revisar con anticipación en el sitio web de TSA qué tipo de equipaje y productos pueden llevarse a mano.