Advierten sobre programa para aplazar pagos de hipoteca

Una residente del sur de Florida narra lo que vivió tras recurrir a programa para aplazar sus pagos.

Tras el paso del huracán Irma, una residente del sur de la Florida dice que tuvo problemas pagando su hipoteca por lo que recurrió a un programa que aplazaría sus pagos, pero lo que no se imaginaba es cuán rápido se acabaría la prórroga.

Ahora ella advierte a otros propietarios a informarse bien antes de participar en este programa.

Angela Hernández, residente de Coral Springs, narra que aparte de los daños materiales, tuvo pérdidas económicas. Le tocó evacuar de la Florida a Ohio y perdió 5 días de sueldo.

“Para mí fue un gasto increíble”, expresa. “Yo pienso unos 3,000 dólares, entre comida, entre transporte, entre reparaciones”, añade.

Sin manera de pagarlo todo, decidió acudir a un programa de indulgencia hipotecaria, conocido en inglés como “mortgage forbearance”, que ofrecía su prestamista Freedom Mortgage.

“Como me lo plantearon era una solución perfecta. Yo no tenía que aplicar a FEMA”, dice.

Freedom Mortgage suspendió temporalmente tres pagos de su hipoteca de $1,600. Hernández se quedó tranquila pensando que su banco, como otros, iba a añadir los pagos atrasados al final de su préstamo.

Pero su tranquilidad se convirtió en angustia cuando vio que su estado de cuenta no reflejaba una prórroga, solo decía que las mensualidades se estaban acumulando. Ahí se fijó que una carta del banco decía que la suspensión de cuotas era solo hasta el 13 de diciembre… por lo que entendió que ese día, iba a tener que pagar todas las cuotas atrasadas.

Pensando que se trataba de un error, llamó a Freedom Mortgage, que nos dijo en una declaración que, “Estos programas de indulgencia hipotecaria temporalmente reducen o suspenden los pagos de hipoteca y han ayudado a muchas familias a reconstruir sus hogares”.

“Cuando el periodo de indulgencia termina, los prestatarios tienen diferentes opciones para ponerse al día con los pagos atrasados”, se indica en la comunicación.

Para Alberto Gutiérrez, consejero financiero, “la lección debe ser de leer el contrato y hacer muchas preguntas”.

Gutiérrez, miembro de la Asociación Nacional de Consejeros de Seguro, dice que cada prestamista tiene su propia política cuando se trata de la suspensión de pagos y muchos esperan su dinero después de tres meses.

“Al final del día todo esto es un negocio, tienen que ganar dinero porque tiene accionistas que quieren ganar dinero sobre sus inversiones y no están en negocio de caridad”, expresa.

Después de ver cómo funcionaba el programa, Hernández decidió seguir pagando su hipoteca poco a poco. Y dice que cuenta su experiencia para que otros se fijen bien en estos programas porque, si no pagan cuando tienen que hacerlo, podrían encontrarse en una ejecución hipotecaria o foreclosure.

Contáctanos