Miami

Activistas comunitarios y Ciudad de Miami deberán ir a mediación por mapas electorales

Los grupos comunitarios deberán reunirse con los comisionados de la ciudad de Miami para alcanzar un acuerdo sobre la distribución y los límites de los mapas antes del 1 de agosto.

Telemundo

El juez federal Michael Moore determinó que los grupos comunitarios que demandan a la Ciudad de Miami y a los comisionados deberán sentarse en un proceso de mediación con relación a la composición étnica de los mapas electorales.

Reunidos en el exterior de la corte federal de Miami, miembros de grupos comunitarios representados por abogados de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) recibieron la noticia de que deberán llegar a un acuerdo con la Ciudad de Miami en relación a los límites y la composición étnica y racial de los mapas de los distritos electorales.

"El objetivo de este proceso es que queremos asegurarnos de que las voces de las comunidades en la ciudad de Miami, sin importar razas,: negra, hispanos, y blancos, tengan representación adecuada y justa. Queremos asegurarnos de que sean ellos quienes puedan elegir a los comisionados y no que los comisionados los elijan a ellos para asegurar su poder en la comisión", dijo Nora Viñas, de la organización Engage Miami.

Esta es la última acción tras la demanda que los grupos locales de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), Engage Miami y el grupo comunitario GRACE de Coconut Grove, presentaron en diciembre, alegando que los mapas aprobados el año pasado rompieron Coconut Grove, Flagami, Overtown y otros vecindarios, en aras de alcanzar cuotas raciales o étnicas en los distritos.

"Actualmente el Distrito 5 está muy concentrado con votantes negros y el Distrito 3 concentra a muchos votantes hispanos. Y muchos se preguntarán, ¿por qué eso es un problema? El problema es que cuando se concentran tantos hispanos u otros grupos étnicos o raciales en una misma área, se diluye el poder del votante de todos los distritos: 1, 4 y del resto del área que queda alrededor", dijo Viñas.

El juez Moore consideró que los demandantes sufren un grave perjuicio cuando el poder legislativo clasifica a sus ciudadanos en función de su raza y cuando esas personas votan en distritos racialmente manipulados.

Ahora estos grupos comunitarios deberán reunirse con los comisionados de la ciudad de Miami para alcanzar un acuerdo sobre la distribución y los límites de los mapas antes del 1 de agosto.

Contáctanos