Víctimas del puente de FIU recibirían 102 millones de dólares

Una veintena de familias recibirán fondos de 26 compañías envueltas en el proyecto de construcción.

Munilla Construction Management (MCM) y otras compañías involucradas en la costrucción e instalación del Puente de FIU presentarton un acuerdo en corte que de ser aprobado por un juez otorgaría más de 102 millones de dólares a las familias afectadas que han presentado demandas relacionadas con el colapso.

MCM en un comunicado dijo que han trabajado fuerte para desarrollar un plan, que entre otras cosas, pondría fondos suntanciales en las manos de los más afectados por el trágico accidente.

Un total de 26 empresas demandadas en relación con su papel en el proyecto del puente peatonal de FIU han acordado contribuir para resolver las reclamaciones por lesiones corporales a las familias de seis personas que murieron y 15 que resultaron heridas en marzo de 2018.

Como parte de un plan de reorganización presentado por MCM, el contratista general del proyecto, el acuerdo de conciliación fue presentado en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Miami, y está sujeto a objeciones por lo que deberá ser aprobado por el tribunal.

Solo una de las compañías que fue demandada en la corte estatal por muerte injusta y lesiones personales, la firma de ingeniería Louis Berger, se negó a unirse al acuerdo de conciliación.

Un abogado de Louis Berger dijo a un juez de la corte estatal que su firma ha resuelto por sí solo tres de los reclamos de muerte, luego de que la NTSB determinara que no revisó adecuadamente y no detectó errores fatales en los planes de diseño de puentes creados por FIGG Bridge Engineers.

Al tiempo que precisó que continúan "litigando con ciertas partes con las que no estamos de acuerdo, ya sea por sus daños o por la asignación de lo que perciben como responsabilidad de Louis Berger", dijo el abogado de la firma en el tribunal.

MCM, una empresa propiedad de la familia Munilla, quienes actualmente están atravesando un proceso de bancarrota, dijeron a NBC 6 que sus "oraciones continúan con aquellos que fueron afectados por la falla del puente".

Como parte de un esfuerzo acelerado por resolver el caso, el tribunal de quiebras ha otorgado a MCM una audiencia de emergencia para este viernes por la tarde, buscando la aprobación condicional del plan y acortando el tiempo normal que se les otorga a los acreedores y otras partes para objetar dicha propuesta.

Cinco personas que estaban en sus vehículos y un trabajador de la construcción murieron el pasado 15 de marzo de 2018 cuando el puente se derrumbó mientras los trabajadores cumplían órdenes de FIGG de tensar las barras de acero que atravesaban una armadura de concreto que comenzó a fallar cinco días antes del colapso en medio de la calle ocho de Miami.

Contáctanos