“Solo le pegó una vez”: Abogados de Pablo Lyle argumentan que actuó en defensa propia

La defensa del actor ha pedido desestimar el caso argumentando defensa propia.

El actor mexicano Pablo Lyle comparecíó este jueves en una corte criminal de Miami-Dade en el juicio que se le sigue por la muerte de un hombre de origen cubano en Miami tras un puñetazo que quedó captado por varias cámaras de video.

Tras las declaraciones del involucrado y los testigos de la defensa y la fiscalía, el juez determinó negale a Lyle el argumento de defensa propia.

Previamente, durante su declaración Lyle argumentó que la víctima le gritó en español: "eres un idiota, un loco, un estúpido" y luego admitió que temía por su familia y se bajó del auto y golpeó una vez a la víctima y se regresó al carro, para finalmente hicieron una vuelta en U y se fueron del lugar.

Los abogados del actor presentaron nuevas pruebas para fundamentar que este actuó en defensa propia en el incidente que terminó en la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años. La defensa espera que el juez desestime el caso o de ser condenado, Lyle podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

En la audiencia se divulgó el revelador video del interrogatorio de Lyle, de 32 años, poco después del violento incidente y de ser detenido en el aeropuerto de Miami cuando intentaba escapar y regresar a México. "Estaba asustado, estaba muy preocupado por mis hijos (...) No estaba tratando de ser un imbécil o violento, pensé que me estaba defendiendo", dijo Lyle en esa madrugada del 31 de marzo.

Bruce Lehr, abogado de Lyle, dijo que "Pablo quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (...) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente".

Lehr aseguró que su cliente respondió así al ser la "única opción" después de que Hernández se le acercó a la ventana del vehículo en el que Lyle iba acompañado de su cuñado y sus hijos pequeños. "Lo único que sabía es que (Hernández) era un hombre violento y maniaco", agregó el abogado.

Este argumento fue cuestionado por la fiscal del caso, quien dijo que Lyle le pegó "tan duro" a Hernández que este perdió la conciencia justo después del puñetazo.

Una joven que presenció el incidente también testificó y cuestionó que el actor hubiese dejado a Hernández tirado en el suelo. "Estoy enojada por lo que hizo. Uno no deja morir a una persona tirada en el piso. Eso ni siquiera se le haría a un animal", aseguró.

Lucas Del Fino, cuñado de Lyle y quien manejaba el auto ese día, reconoció que en su trayectoria al aeropuerto de Miami cometió una imprudencia al cerrar inconscientemente el auto en el que iba Hernández, lo que desató la "furia" del hombre cubano.

"Empezó a golpear la ventana de mi carro y a gritarme "¿estás loco?, idiota, imbécil. Me bajé para tratar de alejarlo, le grité que no tocara mi auto, luego vi que el carro seguía andando y me devolví", contó Del Fine al reconocer que olvidó poner en parqueo el vehículo en el que estaban su hijo y los hijos de Lyle. 

La defensa de Lyle espera que los videos y una reconstrucción de los hechos pueda ser clave para que el actor de telenovelas y de una serie de Netflix salga en libertad.

Lyle fue acusado de homicidio involuntario luego de que Juan Ricardo Hernández, falleció tras permanecer varios días en cuidados intensivos.

La defensa del actor de telenovelas ha pedido desestimar el caso en su contra bajo la ley de Florida "Stand your ground", la cual permite el uso de fuerza letal en defensa propia.

Asimismo, los abogados de Lyle pidieron en la última audiencia los exámenes toxicológicos del cubano fallecido porque, según ellos, podría haber estado bajo el efecto de sustancias cuando se bajó de su auto para reprocharle al actor.

Contáctanos